.
TRANSPORTE

El peor accidente aéreo de Nepal en últimas tres décadas dejó al menos 68 muertos

domingo, 15 de enero de 2023

Reuters

Cientos de rescatistas recorrieron la ladera donde cayó el vuelo que transportaba a 72 personas desde la capital, Katmandú

Reuters

Al menos 68 personas murieron el domingo cuando un vuelo doméstico de Yeti Airlines se estrelló en Pokhara en Nepal, el peor accidente aéreo en tres décadas en la pequeña nación del Himalaya.

Cientos de rescatistas recorrieron la ladera donde cayó el vuelo que transportaba a 72 personas desde la capital, Katmandú. A última hora de la noche, los funcionarios cancelaron las operaciones de búsqueda del día y dijeron que se reanudarían el lunes.

Las imágenes de la televisión local mostraban a los rescatistas luchando por las secciones rotas de la aeronave. Parte del suelo cerca del lugar del accidente estaba chamuscado, con llamas visibles.

El clima había estado despejado y no había indicios inmediatos de qué causó el accidente.

Fue el accidente aéreo más mortífero de Nepal desde 1992, mostró la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación, cuando un Airbus A300 de Pakistan International Airlines se estrelló contra una ladera al acercarse a Katmandú, matando a las 167 personas a bordo.

Casi 350 personas han muerto desde el año 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal , hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, donde los cambios climáticos repentinos pueden generar condiciones peligrosas.

La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalíes en su espacio aéreo desde 2013, citando preocupaciones de seguridad.

El avión hizo contacto el domingo con el aeropuerto de Pokhara desde Seti Gorge a las 10:50 am (05:05 GMT), dijo la Autoridad de Aviación Civil del país en un comunicado. "Entonces se estrelló". Se confirmó la muerte de al menos 68 personas, dijo.

"La mitad del avión está en la ladera", dijo Arun Tamu, un residente local, quien dijo a Reuters que llegó al lugar minutos después de que el avión se estrellara. "La otra mitad ha caído al desfiladero del río Seti".

Khum Bahadur Chhetri, otro residente local, dijo que vio desde el techo de su casa cómo se acercaba el vuelo.

"Vi el avión temblando, moviéndose de izquierda a derecha, y luego, de repente, cayó en picado y se metió en el desfiladero", dijo Chhetri a Reuters.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/04/2024 Economía china sorprendió al mercado con un crecimiento aún mayor al proyectado

China registró un crecimiento económico superior al previsto en el primer trimestre, entre enero y marzo avanzó 5,3% anual

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Ecuador 17/04/2024 Presidente ecuatoriano ordenó cierre de oficinas y empresas ante la falta de energía

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica