.
TRANSPORTE

El peor accidente aéreo de Nepal en últimas tres décadas dejó al menos 68 muertos

domingo, 15 de enero de 2023

Reuters

Cientos de rescatistas recorrieron la ladera donde cayó el vuelo que transportaba a 72 personas desde la capital, Katmandú

Reuters

Al menos 68 personas murieron el domingo cuando un vuelo doméstico de Yeti Airlines se estrelló en Pokhara en Nepal, el peor accidente aéreo en tres décadas en la pequeña nación del Himalaya.

Cientos de rescatistas recorrieron la ladera donde cayó el vuelo que transportaba a 72 personas desde la capital, Katmandú. A última hora de la noche, los funcionarios cancelaron las operaciones de búsqueda del día y dijeron que se reanudarían el lunes.

Las imágenes de la televisión local mostraban a los rescatistas luchando por las secciones rotas de la aeronave. Parte del suelo cerca del lugar del accidente estaba chamuscado, con llamas visibles.

El clima había estado despejado y no había indicios inmediatos de qué causó el accidente.

Fue el accidente aéreo más mortífero de Nepal desde 1992, mostró la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación, cuando un Airbus A300 de Pakistan International Airlines se estrelló contra una ladera al acercarse a Katmandú, matando a las 167 personas a bordo.

Casi 350 personas han muerto desde el año 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal , hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, donde los cambios climáticos repentinos pueden generar condiciones peligrosas.

La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalíes en su espacio aéreo desde 2013, citando preocupaciones de seguridad.

El avión hizo contacto el domingo con el aeropuerto de Pokhara desde Seti Gorge a las 10:50 am (05:05 GMT), dijo la Autoridad de Aviación Civil del país en un comunicado. "Entonces se estrelló". Se confirmó la muerte de al menos 68 personas, dijo.

"La mitad del avión está en la ladera", dijo Arun Tamu, un residente local, quien dijo a Reuters que llegó al lugar minutos después de que el avión se estrellara. "La otra mitad ha caído al desfiladero del río Seti".

Khum Bahadur Chhetri, otro residente local, dijo que vio desde el techo de su casa cómo se acercaba el vuelo.

"Vi el avión temblando, moviéndose de izquierda a derecha, y luego, de repente, cayó en picado y se metió en el desfiladero", dijo Chhetri a Reuters.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 13/02/2025

China propone una cumbre entre Putin y Trump para poner fin a la guerra de Ucrania

Trump dijo que Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habían expresado su deseo de paz en respectivas llamadas telefónicas el miércoles

Estados Unidos 12/02/2025

Burger King y Tim Hortons ayudan a impulsar el crecimiento de la empresa matriz

El crecimiento fue liderado por la división internacional de la empresa y por el negocio norteamericano de Tim Hortons, con su presencia en Canadá

Salud 14/02/2025

OMS pide que el alcohol lleve en Europa etiquetas de advertencia contra el cáncer

El alcohol causa 800.000 muertes al año en Europa, pero solo una pequeña parte de la población es consciente de sus riesgos, según un comunicado de la oficina europea de la OMS