MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las comunicaciones podrían surgir como piezas cruciales en el juicio sobre que el ex presidente difundió a sabiendas afirmaciones falsas de que las elecciones fueron manipuladas
La plataforma de redes sociales X de Elon Musk, anteriormente conocida como Twitter, le dio al Departamento de Justicia al menos 32 de los mensajes directos de Donald Trump en febrero en respuesta a una orden de registro derivada de la investigación del gobierno sobre el fraude electoral de 2020, según documentos recientemente revelados.
El contenido de los mensajes no fue revelado, pero las comunicaciones podrían surgir como piezas cruciales de evidencia en el juicio, ya que el fiscal especial John "Jack" Smith, quien acusó a Trump el 1 de agosto, busca demostrar que el ex presidente difundió a sabiendas afirmaciones falsas de que las elecciones fueron manipuladas.
La revelación sobre cuántos de los mensajes privados de Trump fueron entregados a la oficina de Smith se incluyó en una presentación sellada del 5 de mayo por Twitter ante el tribunal federal de apelaciones en Washington. El documento, hecho público por el tribunal el viernes, es parte de la lucha en curso de Twitter para anular una multa de US$350.000 por no cumplir con la fecha límite de un juez para cumplir con la orden.
En el centro de la lucha está el argumento de Twitter de que el Departamento de Justicia violó su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda al impedir que la compañía alertara a Trump de que sus mensajes estaban siendo buscados a través de una orden del gobierno, una advertencia estándar para los clientes que es una de las políticas de Twitter.
La oficina de Smith acusó a Trump de conspirar para defraudar a Estados Unidos al intentar permanecer en el cargo después de perder las elecciones ante Joe Biden, un supuesto plan que culminó en un ataque violento al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de partidarios de Trump. Es uno de los cuatro procesos penales que enfrenta Trump mientras hace campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024.
Trump niega haber actuado mal y afirma que todos los casos son parte de una "caza de brujas" demócrata en su contra. El ex presidente, expulsado de Twitter después de la insurrección, fue invitado de nuevo por Musk y regresó a la plataforma brevemente el mes pasado para publicar su foto policial de su caso criminal en Georgia.
La presentación de Twitter en mayo también dijo que el gobierno no había considerado adecuadamente su argumento de que Trump podría hacer valer el privilegio ejecutivo presidencial sobre los mensajes directos. Twitter describió los mensajes como "precisamente el tipo de comunicaciones privadas que desencadenan un posible reclamo de privilegio".
Las presentaciones recientemente reveladas también revelan nuevos detalles sobre los argumentos del gobierno para tratar de mantener la orden en secreto, incluida la preocupación de que revelar la búsqueda "podría precipitar la violencia". La compañía calificó esa preocupación de "facialmente inverosímil".
Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones rechazó unánimemente las preocupaciones de libertad de expresión de Twitter y estuvo de acuerdo en que el gobierno, que estaba preocupado de que Trump pudiera eliminar evidencia u obstruir la investigación, había tratado legítimamente de mantener la orden en secreto. Twitter ahora está buscando una revisión "en banc" de esa decisión por parte de un panel más grande de jueces de tribunales de apelaciones.
La oficina de Smith "no identifica ningún daño que hubiera surgido de esperar solo 48 horas para adjudicar el desafío de la Primera Enmienda de Twitter antes de obligar a la producción de la orden", dijo Twitter en los documentos, que calificaron la multa de "sin precedentes e injustificada".
El comercio se verá afectado por tensiones geopolíticas, cambios en la política monetaria en las economías avanzadas y el debilitamiento de los pedidos de exportación
El S&P 500 cayó a alrededor de 5.500. El índice Bloomberg “Magnificent Seven” de megacapitalizaciones subió 1,5%. El Russell 2000 de pequeñas empresas cayó 0,6%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% mensual, informó el INE. Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas