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Por el encallamiento de Ever Given en el estrecho ubicado en Egipto, el desvío de los buques podría sumar US$300.000 adicionales
Luego de cuatro días del bloqueo en el Canal de Suez por el encallamiento del buque portacontenedores Ever Given, los expertos y analistas empiezan a proyectar el impacto que esto podría tener en el comercio internacional, pues por cada día de bloqueo dejan de pasar, en promedio, 51 barcos por el estrecho.
De acuerdo con un estudio realizado por la aseguradora Allianz, el cierre del Canal de Suez le costaría al comercio mundial entre US$6.000 millones y US$10.000 millones a la semana.
De acuerdo con las estimaciones de Jan Hoffman, director de logística comercial de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) el estancamiento en esa parte del mundo podría tener cuatro consecuencias si se extiende por más tiempo.
La primera es un retraso en las entregas de productos; la segunda, incrementos en las tarifas de los fletes; la tercera, velocidades y desviaciones más altas para ponerse al día y rodear el Cabo de Buena Esperanza; lo que lleva a la cuarta consecuencia, que es un aumento significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Canal de Suez es una de las principales vías comerciales del mundo, donde se conecta la producción de Medio Oriente y Asia con Europa y las Américas. Según los datos revelados por la Autoridad del Canal de Suez, durante 2020, el Canal fue atravesado por 19.000 barcos con un tonelaje neto de 1.170 millones, lo que representó la segunda carga más grande la historia del canal y un incremento de 51 barcos y 38 millones de toneladas más que durante 2019.
La situación del bloqueo en Suez impide el tránsito de mercancías avaluadas en US$9.300 millones, según las estimaciones de Lloyd's List. Sin embargo, estas no son las únicas pérdidas que se reportan, pues en el caso de Egipto se pierden cerca de US$700.000 diarios por cada barco que deja de cruzar y no paga peaje.
Los portacontenedores no podrán cumplir con las entregas de alimentos, combustibles y productos de manufactura en Europa, lo que en los próximos días podría generar un desabastecimiento en el bloque, al tiempo que un colapso en la producción, pues los insumos que se importan desde Europa tampoco podrán llegar al Medio Oriente.
En el sector energético los expertos contemplan una variación en los costos del petróleo, pues los buques petroleros tendrían que desviarse por el Cabo de la Buena Esperanza, en África, lo que sumaría cerca de 6.000 kilómetros al viaje y un importe adicional por concepto de combustible que asciende hasta US$300.000. Hay que recordar que son cerca de cuatro millones de barriles de petróleo diarios los que atraviesan el Suez, algo más de 4% de toda la producción de crudo del mundo y 9% del petróleo comercializado por mar.
De la misma manera, empresas como Ikea y Caterpillar son algunas de las que han reportado afectaciones en su cadena de suministros, al tiempo que se prevé un aumento de los precios del gas natural en Europa y una afectación en el valor del café instantáneo.
Según Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el aumento en los costos de transporte, impulsados por el detenimiento de los buques se suma a la situación mundial de escasez de contenedores, que ha empujado el incremento en el precio de los fletes y que ahora podría paralizar el comercio mundial por el retraso de la mercancía en los puertos.
Por su lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “el bloqueo del Canal de Suez está causando estragos en el comercio marítimo mundial, aumentando las perspectivas de una mayor inflación con más barcos que transportan cargamentos y productos básicos obligados a tomar otras rutas”.
Finalmente, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg, otros de los productos que se encuentran en medio del bloqueo son granos y cereales, repartidos en 100 buques; químicos y aceites de origen petrolero, en 60 buques; así como hay 35 embarcaciones de carga general, 30 buques de crudo y 10 barcos que transportan automotores.
La industria y el comercio en búsqueda de nuevas posibilidades
Ya son varias las empresas que han empezado a reportar afectaciones. Por ejemplo, P&F Industries Inc., un fabricante estadounidense de herramientas manuales neumáticas, dijo que el cierre de Suez exacerba los retrasos en el comercio, por lo que ha agregado de seis a ocho semanas a los plazos de entrega. Por su lado, Ikea dijo que está considerando todas las opciones para garantizar la disponibilidad de productos, mientras que Caterpillar dice que está considerando productos de transporte aéreo si es necesario.
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