.
HACIENDA

Al acuerdo del techo de deuda de Estados Unidos aún le falta aprobación del Congreso

martes, 30 de mayo de 2023

El presidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se mostraron optimistas con el documento

Estados Unidos está a pocos días del 5 de junio, día en el que según el Departamento del Tesoro se quedaría sin dinero para pagar sus facturas. Sin embargo, ya está más cerca de concretar su acuerdo frente al techo de deuda.

Durante el fin de semana el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, señalaron que se logró un acuerdo presupuestal para suspender el techo de deuda de US$31,4 billones por dos años (1 de enero de 2025). Pero aún falta la votación del Congreso.

Los dos representantes dijeron a Bloomberg que tienen confianza en que su acuerdo será aprobado. No obstante, durante la jornada de ayer, un grupo de legisladores republicanos dijo que se opondría a la propuesta, con lo que los analistas prevén un camino espinoso.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que postula a ser el candidato presidencial republicano en 2024, también se pronunció y dijo a Fox News que el acuerdo no es suficiente para cambiar la trayectoria fiscal. “Nuestro país seguirá yendo hacia la bancarrota”.

Al inicio de la discusión los republicanos se mantuvieron firmes en recortar el gasto interno tanto como fuera posible, mientras que los demócratas ofrecieron recortes menores durante un par de años.

Por ahora, entre los puntos del documento en cuanto a finanzas públicas está que el gasto no destinado a defensa se mantenga en 2024 y aumente 1% en 2025; proteger la atención médica de los veteranos con aumentos de hasta US$15.000 en el apoyo de fondos; recuperar los fondos de ayuda para el covid-19 que no se gastaron; y elevar la edad de 49 a 54 años para entregas de cupones alimenticios hasta 2030.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián TrujilloExnegociador de la Ocde

    “Los debates en torno al techo de la deuda ya han sucedido previamente en el Congreso americano y al final se ha llegado a un acuerdo político. Es parte de la dinámica política de este país”.

  • Oscar Arturo Benavides González Profesor de ciencias económicas Universidad Nacional de Colombia

    “Estados Unidos busca mantener o reducir los gastos, pero el aumento de defensa es estratégico y se puede ver que tiene el propósito de mantener la hegemonía política y económica”.

Además, y con el ojo republicano, se buscaría reducir la financiación del IRS (Servicio de Impuestos Internos en español) y, entre otras medidas, reanudar el pago de préstamos estudiantiles. Para esta última medida no se especifica fecha de inicio.

Si bien, del acuerdo a la aprobación puede haber turbulencia, hay confianza de que se pueda concretar.

“Los debates en torno al techo de la deuda ya han sucedido previamente en el Congreso americano y al final se ha llegado a un acuerdo político. Es parte de la dinámica política de este país”, comentó el analista y exnegociador de la Ocde, Sebastián Trujillo.

El Comité de Reglas de la Cámara revisará el proyecto de ley antes de mandarlo a plenaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas