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BOLSAS Airbus corta su racha de récords en Bolsa con la amenaza de Estados Unidos
martes, 9 de abril de 2019

La firma cerró ayer con nuevos máximos históricos, en US$135,8 (120,76 euros) por acción

Expansión - Madrid

La sucesión de récords históricos de Airbus, uno de los valores estrella del Continuo en 2019 gracias en parte a la crisis de Boeing, se trunca hoy con las amenazas de aranceles lanzadas desde EE.UU.

Pocos valores europeos con una capitalización próxima a la barrera de los US$112.448 millones (100.000 millones de euros) pueden presumir de acumular una revalorización tan espectacular en 2019 como Airbus.

La empresa cotizada entre otros mercados en el Mercado Continuo de la Bolsa española cerró ayer con nuevos máximos históricos, en US$135,8 (120,76 euros) por acción, al acumular una revalorización del 44% sólo en lo que va de 2019.

Las primeras jornadas del año ya dieron alas al vuelo en Bolsa de Airbus. La compañía contaba con el continuo respaldo de las firmas de inversión, con valoraciones muy superiores a la barrera de los US$112 (100 euros) por acción.

El pasado 11 de febrero recibió uno de los apoyos más destacados. Los analistas de Goldman Sachs incluyeron al fabricante aeronáutico europeo en su lista de valores europeos favoritos, y elevó su precio objetivo hasta US$159 (142 euros) por acción, nada menos que 42% por encima del nivel con el que cotizaba entonces. El empujón de Goldman permitió a Airbus superar la barrera de los US$112 (100 euros) por acción.

El anuncio pocos días después de la cancelación del superjumbo A380 supuso un revulsivo adicional para la escalada en Bolsa del grupo, al poner fin a un proyecto que no había logrado la rentabilidad esperada. El anuncio de la cancelación del A380 tuvo como respuesta de los inversores una revalorización del 4,6% al cierre de la sesión.

Crisis de Boeing
Airbus encontró poco después otro estímulo para prolongar en mayor medida aún su rally en Bolsa. La crisis de Boeing a raíz del segundo accidente de un Boeing 737 Max disparó las expectativas de una mayor demanda de los modelos de Airbus.

El fabricante aeronáutico europeo respondió con nuevos récords históricos en Bolsa, por encima de los US$123 (110 euros) por acción.

El vuelo en Bolsa de Airbus ha continuado en el último mes, y ayer la compañía cerró por primera vez por encima de los US$134 (120 euros) por acción.

Represalias de EE.UU.
El rally se trunca en la sesión de hoy. La corrección depara mínimos intradía por debajo de los US$134 (120 euros) por acción. Sus descensos, uno de los más destacados de la jornada en el Mercado Continuo, son los mayores de los registrados por los integrantes del Cac 40 de la Bolsa de París.

Los inversores optan por recoger beneficios al conocer las amenazas lanzadas desde Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump, en un intento por paliar la crisis que afronta el fabricante estadounidense Boeing, ha anunciado que estudiará imponer aranceles a productos que reciban ayudas públicas en Europa.

Para justificar su amenaza, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) sostiene que los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de US$11.000 millones (9.760 millones de euros) a EE.UU., una cifra con la que Bruselas no está de acuerdo.

La amenaza de aranceles sobre una empresa que acumulaba un rally del 44% en Bolsa sólo en lo que va de año interrumpe la escalada de Airbus.

El fabricante aeronáutico europeo había sacado partido en las últimas semanas a la crisis de Boeing, en forma de nuevos macrocontratos. Uno de los más recientes ha sido el megapedido de 300 aviones encargado por China.

La Administración estadounidense ha destacado en su propuesta de aranceles que "este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción. El Gobierno se está preparando para responder de inmediato cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas de EE.UU."

Respuesta de Airbus
Este planteamiento ha encontrado rápida respuesta por parte de Airbus. El fabricante aeronáutico europeo considera desmesuradas las peticiones de EE.UU., y aclara que la decisión final está en manos de la OMC y no de EE.UU.

El fabricante europeo argumenta que no existen bases legales para la petición de sanciones de EEUU, y amenaza a su vez con reactivar el caso de las presuntas ayudas fiscales de EEUU a Boeing.

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