MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un avión de pasajeros de Air France en el aeropuerto de Orly en París.
La aerolínea francesa se retirará del aeropuerto de París Orly en 2026, desde donde prestaba servicios a ciudades francesas secundarias, incluidas Toulouse, Marsella y Niza
La decisión de Air France de reducir drásticamente su red nacional pone de relieve una tendencia que se puso en marcha incluso antes de que la pandemia alterara el comportamiento de los viajes: los aviones están perdiendo cada vez más su ventaja competitiva en rutas más cortas.
La aerolínea francesa se retirará del aeropuerto de París Orly en 2026, desde donde prestaba servicios a ciudades francesas secundarias, incluidas Toulouse, Marsella y Niza. La medida sigue a lo que Air France dijo que había sido una caída del 40% en los viajes aéreos nacionales, e incluso del 60% para los viajes de regreso de un día.
El descenso se ha sentido en toda Europa, sobre todo desde que la pandemia dio lugar a conferencias telefónicas que a menudo han sustituido a las reuniones personales, obstaculizando los viajes corporativos. El director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr, dijo a principios de este año que no espera que los vuelos nacionales en Alemania se recuperen jamás a los niveles previos a la pandemia debido a la débil demanda corporativa.
Según la asociación de aeropuertos ADV del país, el tráfico de vuelos nacionales entre aeropuertos alemanes es sólo la mitad de los niveles observados antes de la pandemia. Casi todos los aeropuertos han experimentado una disminución sustancial en el tráfico interior de Alemania, con despegues y aterrizajes nacionales en el aeropuerto de Frankfurt un tercio menos en los primeros ocho meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2019.
Los aeropuertos secundarios alemanes, incluidos Frankfurt Hahn, Karlsruhe/Baden-Baden y Memmingen, prácticamente han suspendido los viajes nacionales a medida que las aerolíneas de bajo costo se retiran de esos servicios desde los aeropuertos. Tanto Ryanair Holdings Plc como EasyJet Plc se han retirado considerablemente de la economía más grande de Europa, lamentando las altas tarifas aeroportuarias y lo que dicen es un campo competitivo sesgado que favorece a Lufthansa.
Incluso antes de que la pandemia desalojara los viajes aéreos, las aerolíneas estaban reduciendo sus horarios nacionales en los principales mercados europeos como Alemania y Francia. Las preocupaciones sobre la huella de carbono de la industria habían puesto el foco en los viajes corporativos, y los rescates de las aerolíneas durante la crisis permitieron a los gobiernos imponer cambios permanentes.
Para leer más: Air France-KLM confía en la recuperación de los viajes de negocios de larga distancia
Las rutas nacionales en mercados nórdicos como Noruega, Finlandia y Suecia también han sufrido recortes vinculados a quiebras y consolidaciones de las aerolíneas, dijo John Grant, analista jefe de la consultora de aviación OAG, que sigue las tendencias de las aerolíneas. Además, como ocurre con Air France, los vuelos nacionales a menudo generan pérdidas y, por lo tanto, no son el mejor uso de los recursos limitados, especialmente en este período posterior a Covid, cuando las aerolíneas todavía luchan con escasez de personal y aviones.
"Como siempre, no hay una única razón para lo que sucede" en la aviación, dijo Grant. "Una combinación de eventos, cambios en los entornos regulatorios, asignación de recursos, etcétera, tienen un papel que desempeñar".
Air France, que forma parte del grupo más grande Air France-KLM, seguirá prestando servicios a la isla mediterránea de Córcega, un popular destino de playa que pertenece a Francia, desde Orly para cumplir con sus compromisos de servicio público. El aeropuerto Charles de Gaulle, situado a 25 kilómetros (16 millas) al norte de París, recibió 76,2 millones de pasajeros en 2019, según ADP. Eso es más del doble que Orly el mismo año.
El Consejo Municipal del Distrito de Panamá aprobó de forma unánime un acuerdo que autoriza a la alcaldía a suscribir un convenio con el banco Towerbank para habilitar el pago
La inversión medida como formación bruta de capital fijo, tuvo un resultado mixto: se recortó en tres décimas, la puesta para este año a 3,6 %
La decisión se tomó después de que los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump sacudieran los mercados