.
GLOBOECONOMÍA Aguas someras, el nuevo rumbo de petroleras
martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Firmas como Shell, BP, Lukoil y Sierra Oil and Gas se encuentran a la espera de la publicación de las bases licitatorias para el desarrollo de extracción de petróleo en aguas someras, que hace referencia a la segunda fase del proyecto. Este se extiende por un área de 280 kilómetros cuadrados, y se estiman reservas de petróleo que ascienden a 671 millones de barriles, que equivalen a 1,5% de las reservas totales de México.  

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Energía de México (Sener) que ha calculado la existencia de reservas totales por hasta 3.728 millones de barriles de petróleo en todas sus áreas contractuales, ha llegado a los oídos de las principales empresas del sector de Colombia, como Ecopetrol y Pacific Rubiales. 

Tanto así, que de acuerdo con el listado revelado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estas dos compañías hacen parte de las 15 primeras empresas autorizadas para consultar la base da datos de la primera ronda petrolera de México. 

Con la puesta en marcha de la adjudicación de contratos de desarrollo de hidrocarburos en aguas someras, estas compañías podrán tener una mejor proyección internacional según el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero. 

En el caso de Ecopetrol, que participa en 138 bloques en el Golfo de México a través de su filial en Estados Unidos, Ecopetrol America Inc., “es bueno que se siga incursionando en otra áreas ideológicas que ofrecen nuevas posibilidades de explotar hidrocarburos. Se puede esperar que si se adjudica un área de Ronda Uno, ya sea como operador o asociado de alguna compañía más grande, la empresa se fortalecerá aún más”, declara Barrero. 

Con esto concuerda el director  del Departamento Minero-Energético de la Universidad Externado, Luis Ferney Moreno, al mencionar que la petrolera colombiana es un actor internacional y como tal debe “estar presente en todos los mercados que se están abriendo”. 

Por su parte, gracias a que la compañía canadiense , Pacific Rubiales, realizó a finales del año pasado un acuerdo mediante la figura de joint venture con la mexicana Alfa S.A.B., es que quedó seleccionada dentro de la fase uno del proyecto. 

De acuerdo con el CEO de la compañía, Ronald Pantin, México le ofrece a la empresa una oportunidad grande “que está alineada con nuestra experiencia principal y con nuestros logros en materia de exploración y desarrollo de crudo liviano y pesado”. 

Además, de acuerdo con Moreno, una de las ventajas que tendrá la canadiense será adquirir experiencia en el terreno de aguas someras. “Pacific tendría la ventaja de ampliar nuevos mercados y de adentrarse en el mundo de la explotación offshore”. 

La opinión

Ronald Pantin 
CEO Pacific Rubiales Energy
“Esta es una oportunidad que está alineada con nuestra experiencia principal y con nuestros logros”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

MÁS GLOBOECONOMÍA