.
MÉXICO Aguacate y tortillas de maíz, entre los más impactados por la inflación en México
miércoles, 9 de marzo de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

El limón continúa encareciéndose de manera significativa durante los últimos meses, en febrero del 2022 registró un alza de 15.21% en su nivel de precios, de acuerdo con cifras del Inegi

El Economista - Ciudad de México

La tendencia de aceleración inflacionaria en México, y en el mundo, continúa presionando la economía y el nivel de consumo interno. Al corte de febrero del 2022, la tasa interanual de inflación se ubicó en 7.28%, significativamente por encima del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

En medio de la incertidumbre global sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones internacionales en materia de comercio global, y las problemáticas en la producción y las cadenas de suministro, los productos agropecuarios y los energéticos se mantienen con las alzas más significativas en sus niveles de precios.

Por su parte, la inflación acumulada en el mes sumó 0.86%, en relación con el nivel registrado en enero del 2022, de acuerdo con las cifras reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Durante este segundo mes del año los principales productos que incidieron con mayor fuerza en el nivel de inflación en México fueron:

  • Limón: +15.21%
  • Aguacate: +8.70%
  • Gas doméstico LP: +5.70%
  • Pollo: +3.61%
  • Carne de res: +1.40%
  • Tortillas de maíz: +1.30%
  • Automóviles: +1.28%
  • Loncherías, fondas y taquerías: +1.12%
  • Gasolina tipo Magna: +1.05%
  • Vivienda propia: +0.26%

Los alimentos, a nivel global, continúan encareciéndose de manera importante, durante febrero, su nivel de precios rompió un nuevo récord, de acuerdo con el histórico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés).

Este índice se ubicó en 140.7 puntos, lo que reflejó un incremento interanual de 20.7% y un avance inmediato de 3.9% respecto del mes previo.

Los agropecuarios y los energéticos son los bienes cuyos precios se mentienen en turbulencia, especialmente por los factores externos. Las organizaciones internacionales y nacionales alertan sobre la continuidad tendencia acelerada de la inflación durante el 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 EE.UU. alivia sanciones a Venezuela, a la espera de diálogo entre Maduro y oposición

El presidente Biden autorizará a la petrolera estadounidense Chevron a iniciar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro

Tecnología 19/05/2022 WhatsApp lanzará una API en la nube y funciones premium para atraer a empresas

El servicio de mensajería, que ha buscado seducir a usuarios empresariales, es una de las plataformas en las que Meta, propietaria de Facebook, ha lanzado más funciones centradas en las compras y los negocios

Bolsas 18/05/2022 Las inversiones de Buffett que crecen y bajan según su balance del mercado

El reputado y millonario inversionista siempre ha tenido claro que "hay que ser avariciosos cuando otros salgan del mercado"

MÁS GLOBOECONOMÍA