.
GLOBOECONOMÍA

Agua y energía, inseparables

viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En el Día Mundial del Agua, que se celebrará mañana sábado 22, la Organización de las Naciones Unidas publica un reporte en que destaca las muy cercanas relaciones entre el líquido y la generación de energía.

“El agua dulce y la energía son cruciales para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico sostenible”, se lee en el reporte y “están entre los retos mundiales más prominentes” añade Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial y presidente de ONU-Agua.

Actualmente, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua de calidad, 2,500 millones no tienes instalaciones de salubridad y 1,300 millones no tienen acceso a la energía eléctrica.

“Estos temas requieren atención inmediata. La situación es inaceptable. Suele ser la misma gente la que no tiene acceso al agua y la salubridad la que tampoco tiene acceso a la energía” dice Jarraud.

La ONU predice que para 2030 la población mundial necesitará al menos 35% más comida, 40% más agua y 50% más energía.

Como resultado, la disponibilidad de agua dulce estará bajo mayor presión durante este período, y las previsiones apuntan a que más de un 40 % de la población mundial vivirá en zonas con severos problemas hídricos para el 2050.

El reporte hace notar que alrededor del 75% de toda el agua de uso industrial se utiliza en producción de energía. Y el 90% de esta producción usa grandes cantidades de agua.

“Conforme evoluciona la mezcla de energía en un país o región, por ejemplo de combustibles fósiles a energías renovables, también evolucionan las implicaciones para los recursos hídricos y sus servicios ecosistémicos. Aproximadamente un 90 % de la electricidad mundial requiere agua para su producción”.

Se estima que a nivel global se usan 583,000 millones de metros cúbicos de agua (alrededor del 15% del total de uso de agua), de los cuales 66,000 se consumen, es decir, no se regresan.

“Las centrales térmicas son responsables de aproximadamente el 80 % de la producción mundial de energía, siendo un sector que se constituye como gran consumidor de agua. El proceso de enfriamiento de las centrales eléctricas es responsable del 43 % de la extracción de agua dulce en Europa y más del 50 % en varios países”, informa la ONU

Mal negocio
El reporte también destaca que esta interdependencia agua energía a nivel económico, por ejemplo en las tarifas: “Si el agua se subsidia para venderse a menor costo (como suele suceder), los productores de energía –grandes consumidores de agua- tienden menos a conservarla. Los subsidios a la energía, por su parte, elevan el uso de agua”.

Pero, sobre todo, el reporte espera darle mayor relevancia al agua entre los políticos: “Las decisiones que determinan cómo son utilizados (o mal utilizados) los recursos hídricos proceden de amplios círculos políticos, cuyas preocupaciones se centran principalmente en el desarrollo industrial y económico, la salud pública, la inversión y financiación, la seguridad alimentaria y, lo más relevante para este informe, la seguridad energética.

“El desafío para la gobernanza del siglo XXI es el de abarcar los múltiples aspectos, funciones y beneficios del agua, y el de integrar el agua como elemento central en la toma de decisiones en todos los sectores dependientes del agua, incluida la energía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab