.
GLOBOECONOMÍA Agricultura se ajusta el cinturón, reduce área y renegocia rentas
miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Dos de las principales empresas agrícolas con tierras arrendadas en Uruguay, Union Agriculture Group (UAG) y Agronegocios del Plata (ADP) dialogaron con El Observador sobre la estrategia que llevan adelante para asegurar la viabilidad de su negocio en el corto y mediano plazo con un contexto adverso.

Por ese motivo, entregan campos donde los rendimientos de los cultivos no cubren los costos y renegocian los valores de las rentas a la coyuntura actual del negocio. Además, ambas empresas proyectan una fuerte caída en el área de cultivos de invierno que comenzará en breve.

El director de ADP, Marcos Guigou, dijo que en esta coyuntura “hay que tratar de reprogramar todas la variables que se puedan. Uno de los costos relevantes es todo lo vinculado al arrendamiento. Por eso, hay campos que no se pueden seguir (con agricultura) en las condiciones que están”, explicó el empresario.

ADP ya había realizado un ajuste en al aérea destinada a la siembra de cultivos hace tres años, y ahora tiene previsto implementar otro. Guigou marcó a la suba de los costos de Uruguay –de entre 12% a 15% por año– como una de las variables que lleva a replantear las condiciones del negocio de la agricultura en campos arrendados. “Frente a una suba estructural de costos, como empresa, tenés que trabajar para protegerte y mantenerte en pie”, explicó el empresario.

En el caso de ADP, viene desarrollando desde hace un tiempo el denominado plan de “agricultura por ambiente”, un método que le permite tener una estimación “muy certera” sobre la productividad de cada campo. En función de lo que arroja ese trabajo, se decide si se continúa con la agricultura o se entrega el campo al propietario.

En un línea similar, Romualdo Varela, CEO de UAG, señaló que su empresa “comenzó a revisar en cada campo” que realiza agricultura si los números dan para ese negocio. 
Precisó que la realidad cambia si son predios o propios o bajo contratos de arrendamiento.

“Con la baja tan pronunciada de la soja (entre 30% y 40% respecto al año pasado), en muchos campos que tenemos arrendados los números no daban. Para perder dinero, evidentemente conviene no seguir”, explicó el ejecutivo.

En ese sentido, informó que UAG envió una carta a todos los arrendatarios explicándoles que iban a mantener reuniones con ellos en los próximos días para conversar sobre la evolución del negocio.

La empresa tomó esa determinación para los contratos que vencen luego de la finalización de la cosecha de soja (mayo), que comprende una superficie de entre 13 mil a 15 mil hectáreas. “No queremos entregar los campos. Toda la cadena tiene que poner algo para que el negocio siga dando. La idea es mantener un vínculo a largo plazo con los arrendatarios”, afirmó Varela.

El ejecutivo indicó que la empresa pretende fijar una paramétrica “transparente” con los propietarios de la tierra para definir el precio del arrendamiento. Por ejemplo, si el valor de la soja aumenta en los mercados internacionales, el dueño también puede verse beneficiado con un ajuste de su contrato.

“Hoy la viabilidad (de la agricultura) en campos arrendados está muy comprometida. Por eso, necesitamos ajustarnos el cinturón. Lo mismo hemos realizado con contratistas que hacen labores (siembra, cosecha)”, señaló el CEO de UAG.

Recalculando

El director de ADP comentó que hasta ahora el precio de la soja era el único grano que venía dándole números positivos al sector, ya que el resto (trigo, maíz, sorgo ya venían complicados) venían complicados desde antes. “Ahora con esta caída de la soja, hay que ser más agresivos con cambios de fondo. En ese nuevo escenario, hay que recalcular todas las situaciones dónde podemos seguir con un negocio vivo y dónde no. En ese camino estamos hoy”, informó Guigou.

Agregó que el tema no es solo si los campos son “caros o baratos” (para arrendar) sino que depende más del rendimiento que pueden alcanzar. De todas formas, indicó que como en general –factores ligados a los costos logísticos (transporte, combustible)– tienen un peso relevante, los campos que “están cerca de los puertos tienen más chance”.
ADP comenzó a operar en 2003 en Uruguay y para este año tiene previsto realizar su menor área de cultivos de invierno (trigo, cebada y canola) desde su creación. La empresa tiene previsto sembrar como máximo 10 mil hectáreas (ha), una baja sensible respecto a las 20 mil (ha) de 2014 y las 30 mil ha de 2013.
Guigou indicó que aún es prematuro hablar con cuánta área de soja la empresa prevé operar en la próxima campaña de verano (2015-16) porque hay que determinar los contratos de arrendamientos que se mantendrán.

“En principio, lo lógico indicaría una caída en el área, salvo que cambie uno de los componentes clave como el valor de los arrendamientos que depende de los privados”, consideró.
Guigou y Varela coincidieron en que “no es justo” que sean solamente los propietarios de los campos los que deban ajustar sus pretensiones, sino que es “toda la cadena” la que debe hacer el esfuerzo. En ese sentido, Varela informó que UAG está arribando a un acuerdo en la “mayoría de los casos” con los propietarios de tierras para ajustar los valores de renta en el futuro.

Por otro lado, indicó que con los campos propios de UAG, la compañía también “está ajustando” sus costos para que cada chacra pueda asegurar un “beneficio” económico. “La empresa está haciendo esto con la idea de permanecer y aguantar el temporal todo lo que podamos para cuando la situación se revierta estar bien posicionados”, dijo el ejecutivo.
En el caso de UAG, tiene previsto reducir su área de cultivos de invierno. En el caso del trigo, el área bajará a unas 4 mil o 5 mil ha, contra las 11 mil ha de la zafra del año pasado.

“Venimos de varios años consecutivos donde los rendimientos han estado comprometidos por factores climáticos”, recordó Varela. UAG tiene previsto quedarse con las chacras que, a priori, aseguran una buena productividad que evite la pérdida de dinero. La mayoría de los analistas internacionales estima que los precios de los granos no se recuperarán hasta 2016. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA