.
ESTADOS UNIDOS

Agricultores en California están enfrentando pérdidas por cuenta de las tormentas

sábado, 28 de enero de 2023
Foto: Bloomberg

Tres semanas de lluvias incesantes han generado inundaciones que retrasarán la siembra en un estado donde la agricultura es una industria de US$50.000 millones

Bloomberg

Los agricultores de California enfrentan daños costosos por semanas de tormentas severas que pueden provocar frutas y verduras estadounidenses más caras en un momento de inflación masiva de alimentos.

“Los números van a rondar los cientos de millones y tal vez los miles de millones”, dijo Dave Puglia, director del grupo comercial Western Growers, en una entrevista telefónica, y agregó que casi todos los costos de los daños recaerán en el centro de California. Costa.

Algunos productores de esa región, conocida como la "Ensaladera de América", ni siquiera pueden comenzar a limpiar debido a que los campos están llenos de lodo y escombros. Si bien tres semanas de lluvias incesantes trajeron el agua que se necesitaba con urgencia a California afectada por la sequía, las inundaciones subsiguientes retrasarán la siembra en un estado donde la agricultura es una industria de US$50.000 millones.

"Es seguro decir que habrá una brecha en la producción en algún momento de esta primavera, cuando esos cultivos habrían estado saliendo del campo", dijo Puglia, cuyo grupo representa a los productores responsables de más de la mitad de las frutas, verduras y nueces frescas en los EE.UU. “Eso reducirá la oferta e inevitablemente conducirá a precios más altos en los estantes”.

El escenario dejará que algunos agricultores descubran cómo abastecer a las cadenas nacionales de restaurantes y distribuidores de alimentos que normalmente estarían comprando sus lechugas, bayas, brócoli y otros productos en solo un par de meses.

Las inundaciones están impulsando a Church Brothers Farms a plantar acres adicionales y permanecer en la región desértica del sur de California y Arizona más tiempo de lo normal para evitar un déficit de suministro. Los productores normalmente regresan al norte alrededor de marzo debido a las temperaturas excesivamente altas del desierto.

“Tengo que venderles algo a mis clientes”, dijo Ernst van Eeghen de Church Brothers Farms. “Estas cadenas de restaurantes no pueden quedarse sin lechuga de repente, así que tengo que encontrar formas de abastecerlas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los israelíes se inquietan por el ataque iraní y temen una escalada en Oriente Medio

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región.

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria