.
HACIENDA

África, sur de Asia y América Latina, las regiones con más riegos de falta de alimentos

viernes, 15 de julio de 2022

Según Boston Consulting Group, 45 países en todo el mundo son los que presentan los mayores riesgos de crisis alimentaria

La consultora Boston Consulting Group asegura que 45 países son los que enfrentan los riesgos más altos de sufrir una severa falta de alimentos y Colombia es uno de ellos.

Según el análisis de BCG, los países que están más expuestos a los impactos de la crisis alimentaria global están ubicados en África, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.

En el caso de Suramérica, Perú, Colombia y Venezuela son los países con mayor riesgo, seguidos de Bolivia y Ecuador. “La clasificación como país de alto riesgo refleja la exposición a una variedad de factores potencialmente negativos, como son la dependencia de importaciones de alimentos o fertilizantes, condiciones macroeconómicas desafiantes, exposición a riesgos climáticos, o situaciones de conflicto social, entre otros”, explica Federico Muxí, managing director de BCG.

Entre los países de Centroamérica y El Caribe, los que presentan los mayores riesgos de inseguridad alimentaria son Haití, Guatemala, Belice y Cuba. En menor medida, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Y más levemente, pero con crisis latente, en Nicaragua.

“Si bien esta crisis nos afectará a todos en todo el mundo de manera significativa, las economías de bajos ingresos corren el riesgo de sufrir complicaciones y posibles disturbios”, dijo Ertharin Cousin, directora ejecutiva y fundadora de Food Systems for the Future, y coautora del informe.

Agregó que “no estamos hablando solo de los más pobres, que ya están pasando hambre. También estamos hablando de personas que recientemente podían permitirse una barra de pan para sus familias y que ahora, literalmente, no podrán hacerlo”.

A esto se le suman los altos niveles de deuda en muchas economías en desarrollo de todo el mundo, en gran parte debido al gasto público para hacer frente a la crisis generada por el covid-19. Según el Fondo Monetario Internacional, alrededor de 60% de los países de bajos ingresos se encuentran actualmente o están en alto riesgo de sobreendeudamiento, frente a 30% en 2015.

Mientras que Visual Capitalist proyecta que ocho países de América Latina presentan un mayor riesgo de no pago de deuda este año. El Salvador presenta la perspectiva más alta de default, pero Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil también están en la lista. Así como Costa Rica, República Dominicana y Mexico, por parte de las economías centroamericanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas

Japón 18/06/2024 Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022