.
GLOBOECONOMÍA

'Adoptar el euro es lo último que debemos hacer'

viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Gdansk_ Después de salir derrotado en las urnas, tras un nuevo intento por ser elegido presidente de Polonia, Lech Walesa sigue siendo un hombre consultado y respetado por la comunidad polaca. Con casi 70 años, el líder del sindicato obrero Solidaridad, que logró derrotar el comunismo en su país, asegura que la crisis europea se debe a que la región nunca modernizó sus estructuras políticas y económicas.

Polonia, como sus calles, tiene una historia reconstruida por etapas. Luego de haber soportado la invasión Nazi, la soviética, el comunismo, el periodo de transición, entre otras decidió en 2004 ser miembro de la Unión Europea, pero aún no lo es de la zona euro y al parecer esto está lejos de darse.

La nación ha venido alargando el plazo de entrada a la zona común por varias razones. Una de ellas es la moneda. El paso del Złoty, divisa local, al euro sigue sin tener la acogida que se esperaba. Según funcionarios del Gobierno, el hecho de que Polonia vaya a terminar el año con un crecimiento mayor al 3% en una región donde muchos países decrecen se debe a la autonomía de su moneda y reglas fiscales.

Para Walesa, “adoptar el euro es la última cosa que debemos hacer, primero hay que hacer muchas cosas y luego el euro. Tener el euro sería penoso pero hay que hacerlo, hay que convencer a la sociedad de que es más cómodo si se tiene una sola moneda para la parte comercial y resulta ser más productivo”.

Sin embargo, el líder sindicalista no se queda ahí sino que propone que exista un “global euro” que todo el mundo tenga la misma moneda con el fin de evitar la especulación y otros problemas que trae el cambio de divisas.

De manera clara, Walesa explica que el origen de la crisis en Europa y en el mundo es porque “tenemos malos programas y malas estructuras, estos programas se someten al orden viejo de las cosas, solamente se sigue el modelo de dos potencias comunista y capitalista y ahora tenemos solo una potencia del capitalismo. Nosotros estamos eliminando las fronteras y por eso necesitamos otras estructuras y nosotros seguimos en el mismo orden y esa es la causa de la crisis y de las que vienen”.

Con una sociedad evolucionada desde la parte tecnológica donde se puede ver qué está pasando en el mundo, tendrían que haber cambiado los modelos políticos y económicos, o por lo menos también evolucionado y esto es lo que no ha pasado: las estructuras y programas siguen siendo lo mismo, explica Walesa.

Solución es la Sociedad de valores
A modo de solución el dirigente sindical propone que las nuevas estructuras estén fundamentadas en los valores y particularmente los que provienen de la religión. “La gente se pregunta cuáles son los fundamentos del proceso de globalización, cuáles son las reglas que debemos seguir. La gente dice que lo más importante es la libertad, cada uno organizándose como quiera, con el mercado libre. La mitad del mundo piensa esto y la otra mitad dice que no, que el mundo nuevo se debe basar en los valores. Pero eso se debe acordar entre las diferentes religiones entre los que creen y no creen y llegar a un acuerdo de valores y que este sea el fundamento para seguir”, asegura.

Asimismo, hace un llamado a la responsabilidad global, que todos se sientan comprometidos con el planeta desde la parte económica, social, ecológica y política. “La crisis bancaria nos indica que se necesita una responsabilidad global, ningún banco puede dar un paso en falso porque esto desestabiliza todo el sistema”, sentencia Walesa. La clave está en saber qué temas se deben hacer globales y cuales nacionales, de lo contrario se seguirán cometiendo los errores del pasado pues algo particular no puede ser común.

Por ahora, Walesa desde su oficina en el cuarto piso de la llamada “puerta verde”, sigue atendiendo temas administrativos de su ciudad Gdansk y además procura por mantener su fundación en las mejores condiciones posibles.

Proceso de paz es posible si cambian las dimensiones
Según Lech Walesa, premio Nobel de Paz el proceso de diálogo que se lleva en Colombia entre el Estados y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) se puede dar si se cambian las dimensiones. “Yo pienso que el mundo está más bien normalizado. La televisión y el Internet muestra que las dimensiones del mundo han venido cambiando. Quien conoce las dimensiones puede hacer diferentes cosas pero quien no, no cabe en el mundo. Las dimensiones son: pluralismo, democracia, libertad, justicia, derecho. Quien tenga mejores parámetros para esto puede construir, quien no los tenga, se excluye”, afirmó Walesa.

La opinión

Wieslaw Badura
Director Comercial de Nauta Shiprepair Yard

“La crisis tiene sus efectos en todos los sectores. En el mundo marítimo se ha notado con la disminución de demanda pero esperamos que se reactive”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona