.
GLOBOECONOMÍA

Adiós al Nobel maestro de la teoría de juegos

martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Shapley murió en Tucson (Arizona), por complicaciones de salud tras romperse la cadera hace unas semanas, precisó en la nota de Rand, su hijo Peter Shapley.

El economista era profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) cuando recibió el máximo galardón en economía junto con el profesor Alvin Roth.

“La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados. El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”, afirmó la academia sueca al anunciar el premio Nobel en 2012.

Shapley era uno de los precursores de la teoría de juegos, que ha sido galardonada en numerosas ocasiones (John Nash, Robert Aumann), y que llevó a la vida cotidiana al aplicar sus algoritmos para situaciones diarias, como los criterios de admisión para la universidad, la búsqueda de pareja o las donaciones de órganos.

El economista nació en Cambridge, Massachusetts, en 1923, y antes de completar sus estudios en Harvard participó en la segunda Guerra Mundial dentro de la fuerza aérea de EE.UU., en 1943.

Posteriormente, Shapley recibió su doctorado en matemáticas en 1953 en Princeton, donde conoció a Nash, considerado el fundador de la teoría de juegos y también premio Nobel.

Entre 1954 y 1981, Shapley, que siempre se identificó a sí mismo como un matemático y no un economista, trabajó como investigador para Rand Corporation y a continuación pasó a la docencia como profesor de la Ucla.

Según Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, el aporte de Shapley  se dio al seguir la misma línea de Nash y hacer la economía mucho más realista ya que en el desarrollo de su teoría se comprendió que los anteriores preceptos, clásicos, no eran determinantes y tampoco eran exactos.

“Esto en lo que ayudó fue a generar rangos de probabilidad que acercan más las cifras a la realidad y además, dieron la posibilidad de que se crearan regulaciones a sistemas como el financiero e incluso el energético”, añadió el experto, quien agregó que la teoría de juegos está presente en varios casos de la cotidianidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado