La empresa también advirtió que sufrirá otro golpe profundo en las ganancias debido al confinamiento por el virus

Reuters

Adidas advirtió de que sufrirá un golpe aún más profundo en las ventas y ganancias del segundo trimestre debido a los confinamientos por el covid-19, tras reportar resultados del primer trimestre peores a lo esperado, además dijo que aún no había visto un repunte completo en China.

El fabricante de indumentaria deportiva informó que el 60% de su negocio estaba actualmente paralizado, con más del 70% de sus tiendas cerradas en el mundo.

Las ventas a través de comercio electrónico, que el año pasado representaron el 13% del total, están creciendo rápidamente, particularmente en China, pero no son suficientes como para compensar las pérdidas de ventas en tiendas.

A medida que las tiendas de Adidas vuelven a abrir en China, los clientes han regresado, pero no han estado comprando tanto como antes de la crisis, dijo a periodistas el presidente ejecutivo, Kasper Rorsted, quien agregó que solo espera una recuperación total para el final del segundo trimestre.

"No vamos a ver un retorno inminente a lo que teníamos antes", sostuvo, pero no quiso comentar sobre las tendencias que ha visto en las 20 tiendas que reabrió en Europa la semana pasada.

Un punto positivo es que la pandemia está aumentando el interés en el estado físico y la salud, dijo Rorsted, que mencionó ventas récord de colchonetas de yoga mientras las personas hacen ejercicio en casa.

Adidas, que se vio obligada a suspender los pagos de dividendos como condición para un préstamo respaldado por el gobierno este mes para superar la crisis mientras quema efectivo, dijo que reemplazaría ese crédito con otros vehículos financieros lo antes posible.

La firma advirtió sobre una posible caída del 40% en las ventas del segundo trimestre y una caída de las ganancias operativas en ese período de más de 100 millones de euros. Rorsted dijo que ya había perdido más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) de ventas en abril.

Las ganancias operativas del primer trimestre cayeron a 65 millones de euros, muy por debajo de los 263 millones esperados por analistas, mientras que las ventas cayeron un 19% a 4.750 millones de euros frente a los 4.850 millones de euros estimados por analistas, según datos de Eikon de Refinitiv.

Las acciones de Adidas, que han caído en más de un tercio desde que comenzó la pandemia de covid-19, subían un 0,6% a las 1551 GMT, tras avanzar casi un 2% más temprano.