.
COMERCIO

Acuerdo de la UE aprueba el impuesto mínimo de 15% a grupos extranjeros

miércoles, 14 de diciembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Las normas europeas se aplicarán a los grupos multinacionales de empresas y a los grupos nacionales de gran tamaño presentes

Expansión - Madrid

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) lograron este miércoles un acuerdo histórico que ha permitido desbloquear las negociaciones para implantar un impuesto mínimo de 15% para las multinacionales en todo el territorio comunitario. El pacto llega después de más de un año de conversaciones entre los diferentes países.

Hungría retiró en la madrugada de este miércoles su veto a la normativa -después de que Bruselas rebajara las sanciones sobre el país que mantenían fondos bloqueados- y permitió a los Gobiernos alcanzar el acuerdo.

La directiva del Consejo a la que los países han dado luz verde abarca un conjunto común de normas sobre la manera de calcular el tipo impositivo mínimo efectivo de 15%, de modo que se aplique de manera armonizada en toda la UE. Este tipo impositivo mínimo de 15% ha sido acordado a escala mundial por 137 países en el marco de las negociaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Las normas europeas se aplicarán a los grupos multinacionales de empresas y a los grupos nacionales de gran tamaño presentes en la UE que tengan unos ingresos financieros combinados de más de US$750 millones al año. Se aplicarán a cualquier gran grupo, tanto nacional como internacional, que tenga una sociedad matriz o una filial en un Estado miembro de la UE.

Si el tipo efectivo mínimo no es aplicado por el país en el que esté establecida una filial, se contempla que el Estado miembro de la sociedad matriz pueda aplicar un impuesto complementario. Esta Directiva también garantiza la imposición efectiva en situaciones en las que la sociedad matriz está situada fuera de la UE, en un país con bajos niveles impositivos que no aplique normas equivalentes. Los Estados miembros deberán trasponer la nueva normativa a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

El acuerdo supone un espaldarazo a los negociadores de la Ocde, que en los últimos meses se han enfrentado al bloqueo de su plan fiscal internacional en Europa y Estados Unidos. Ahora, han conseguido desbloquear la situación en la Unión Europea.

Bruselas, aliviada

"Este acuerdo es un triunfo de la equidad, de la diplomacia y del multilateralismo. La Comisión Europea nunca ha renunciado a este acuerdo, y estoy orgulloso de ver que se hace realidad", apuntó ayer el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

"El interés común europeo ha prevalecido y deseo rendir homenaje a las presidencias francesa y checa por todos los esfuerzos que nos han llevado a este punto. Ahora debemos esforzarnos por ultimar las negociaciones sobre el otro pilar del acuerdo mundial, que se centra en gravar a los mayores grupos multinacionales, e incorporarlo al Derecho de la UE", añadió.

Esta medida fiscal es una de las dos líneas de trabajo del acuerdo mundial de la Ocde, la llamada Segundo Pilar. Aún está pendiente la reasignación parcial de los derechos de imposición, el Primer Pilar. Este último adaptará las normas internacionales sobre la manera en que se reparte entre los países la imposición de los beneficios empresariales de las multinacionales más grandes y rentables, a fin de reflejar la naturaleza cambiante de los modelos de negocio y la capacidad de las empresas para hacer negocios sin presencia física.

Plan internacional

El acuerdo da un respiro a los negociadores de la Ocde, aunque siguen pendientes de la implantación de esta medida en Estados Unidos. Pese a que el plan de la organización cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, la Administración Biden es incapaz por el momento de convencer a una mayoría del parlamento para que respalde la reforma.

El último capítulo en la tramitación es el boicot de los congresistas al plan internacional. Varios negociadores vieron en la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en agosto, la implementación efectiva del marco de la Code. La legislación incluía una disposición para que muchas empresas estadounidenses paguen un impuesto mínimo de 15%. Sin embargo, el texto final aprobado por los legisladores poco tiene que ver con las exigencias del organismo internacional.

El texto, que levantó fuertes polémicas en Washington, tiene importantes diferencias con las propuestas de la Ocde. Entre ellas, no respeta los límites de exención, ni de tributación, ni de sujección al impuesto mínimo global.

Para intentar convencer a los legisladores, la organización publicó un borrador que propone limitar la obligación de trasladar parte de sus beneficios a otros territorios y permitirá a empresas "con empleo y activos tangibles" mantener tributación en su país. Los negociadores buscan así el apoyo de los legisladores de Estados Unidos al afectar a compañías como Amazon, Google o Facebook.

La aprobación ha tenido lugar tras la reciente dimisión del principal negociador de la Ocde. Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria del organismo, quien aseguró en su despedida que la nueva arquitectura que negoció "está aquí para durar", incluso aunque la implementación se retrase y queden dudas sobre si los gobiernos cumplirán con sus promesas de reforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 05/02/2023 Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Hacienda 06/02/2023 Colombia dice que globo de espionaje chino también sobrevoló su espacio aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que un globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos

Laboral 08/02/2023 Desempleo en Latam siguió cayendo y se ubicó en 7,2% con variación a 7,5% en 2022

La tasa de desocupación bajó 0,8 puntos porcentuales frente a los niveles prepandemia, pues en 2019 esta fue de 8%. El empleo femenino se recuperó mejor que el de hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA