.
COMERCIO “Acuerdo EU-Mercosur sería un hito histórico”: Bernd Lange
lunes, 12 de febrero de 2018

Misión de europarlamentarios evalúa acuerdo comercial con Colombia

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

A pocos meses de cumplirse los cinco años de la implementación del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE), hoy llegará al país una misión comercial integrada por siete diputados del Parlamento Europeo para elaborar un balance de lo que ha sido uno de los cuatro acuerdos que la UE ha firmado con países latinoamericanos (México, Chile y Perú).

La agenda contempla reuniones con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Bernd Lange, eurodiputado y presidente del Comité de Comercio Internacional (Inta), respondió las preguntas de LR sobre lo que será su visita y las negociaciones con Mercosur.

¿Por qué esta visita es importante para la UE y para Colombia?

Una visita de una delegación del Inta a Colombia y Perú es una excelente oportunidad para hacer un balance del progreso de la implementación del acuerdo comercial y para reforzar la cooperación económica y comercial. También permite evaluar cómo los planes de acción sobre derechos humanos y desarrollo sostenible presentados por los gobiernos al Parlamento Europeo se han puesto en práctica. Los hallazgos de la misión se incluirán en un informe que se publicará en la segunda mitad de 2018.

¿Qué perspectivas de negociación de un acuerdo comercial tiene la Unión Europea con Mercosur?

El Parlamento Europeo e Inta consideran que el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea está negociando con Mercosur es de una importancia estratégica. Las negociaciones comerciales no son fáciles y hay sensibilidades e intereses encontrados en ambas partes, pero confío en que estamos en la recta final de las negociaciones. (...) Creemos que la UE y América Latina tienen que seguir creando sinergías y que un acuerdo UE- Mercosur sería una hito histórico en este sentido.

¿Cuál va a ser el futuro de la U E de cara a la salida del Reino Unido y cómo afectará esto a Colombia?
Las negociaciones entre la UE y el Reino Unido están en curso, y tienen como objetivo asegurar una salida ordenada del Reino Unido de la UE. El Acuerdo UE-Reino Unido - cuando suceda, si sucede, tiene como objetivo apartar nuestras economías lo menos posible. Sin embargo, la UE tendrá que tratar al Reino Unido como un tercer país cuando salga de la Unión. Los Acuerdos Comerciales existentes de la UE, como el acuerdo con Colombia, no serán automáticamente aplicable al Reino Unido.

¿Cuál es el estado de los subsidios en materia agrícola que aplica la Unión Europea y cómo va su desmonte?

Los acuerdos Comerciales deben promover la competencia justa para asegurar que los campesinos puedan beneficiarse plenamente de las concesiones arancelarias. En el caso del acuerdo comercial UE-Colombia, el comercio en agricultura ha sido un verdadero éxito desde su implementación. Así, entre 2012 y 2016, el comercio bilateral en bienes agrícolas ha aumentado en un 42,5%, registrando un valor récord de casi 2,5 mil millones de euros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 21/06/2021 Kpmg enfrenta multa de US$21 millones por conflicto de intereses con HIG Capital

El regulador de auditoría del Reino Unido dijo que el conflicto con HIG Capital LLC era "obvio" en los documentos preparados para una audiencia

Tecnología 21/06/2021 Las 10 predicciones de Capital Group para el futuro de las inversiones en esta década

Las tendencias de inversión que definirán el mundo para 2030 están ligadas al impulso de la tecnología y el uso de energías limpias

Estados Unidos 24/06/2021 Solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos superan cálculo estimado

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo fueron más altas de lo esperado , en 411.000 en la semana que finalizó el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA