MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Faltando nueve días para que se venza el plazo sobre el aumento del techo de la deuda en Estados Unidos, la polarización política que sufre el país hace pensar a los expertos que la decisión tal vez va tardar un poco más de lo previsto. Ante esa posible situación, la crisis podría llegar a Latinoamérica generado decrecimiento en activos y acciones y también ocasionándole problemas a los exportadores.
La disputa entre republicanos y demócratas, que el día de ayer entró en su segunda semana sin llegar a ningún acuerdo, está generando una fuerte especulación y angustia en los mercados, que podría terminar afectando a las economías emergentes.
Si no se llegará a ninguna decisión y no se elevará el techo de la deuda, los activos y las acciones de los países latinoamericanos podrían presentar una fuerte depreciación, como consecuencia de la búsqueda de activos refugio en los bonos japoneses, alemanes, estadounidenses y el dólar, por parte de los inversionistas. Así lo explicó, Juan Camilo Rojas , analista internacional de Credicorp Capital, quien considera que la situación se presentaría solo de manera coyuntural y no estructural, por lo que los efectos negativos solo se verían en el corto plazo.
Las palabras del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, quien dijo que no votaría para aumentar el límite de endeudamiento sin haber conversado sobre las causas del incremento de los gastos, hace pensar que no se va a llegar a ningún acuerdo y que el dólar se devaluaría, causando a los exportadores de América Latina, menores rendimientos y una disminución en las ventas, afirmó Luis Nelson Beltrán, Phd. en Desarrollo Económico.
Las agencias calificadoras de riesgo se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir en EE.UU., aunque difícilmente van a cambiar sus notas que actualmente son AA+ por Standard & Poor’s y AAA por Fitch y Moody’s. “No creo que la situación llegue a los terrenos de una pérdida de la calificación de riesgo, en el peor de los casos en el que no se apruebe el aumento del techo, el Tesoro tiene la posibilidad de seguir pagando las deudas por un tiempo”, explicó Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República. Los principales acreedores a los que tiene que responderle EE.UU. son: China, Brasil y el Reino Unido.
Wall Street cierra con pérdidas por bloqueo político
Al cierre de la edición, Wall Street mostró pérdidas en el Dow Jones, S & P 500 y el Nasdaq, producto del temor que hay en Estados Unidos sobre lo que podría ser un bloqueo político a gran escala y durante mucho tiempo.
El Dow Jones, cerró con una caída de 0,90%, el S & P 500, con pérdida de 0,85% y el Nasdaq, con un decrecimiento de 0,98%. El precio en el crudo y el oro se mostró bastante inestable en el día. El barril de Brent creció 0,10%, todo lo contrario al barril WTI que sufrió una caída de 0,76%. El oro tuvo un crecimiento de 1,15%.
Las opiniones
Juan Camilo Rojas
Analista Internacional de Credicorp Capital
“La situación es coyuntural, por eso los efectos negativos en los países emergentes se verán en el corto plazo”.
Salomón Kalmanovitz
Excodirector del Banco de la República
“No creo que la situación llegue a los terrenos de una pérdida en la calificación de riesgo para EE.UU., antes se llegará a una solución”.
El líder conservador Friedrich Merz moderó a principios de esta semana sus críticas a los Verdes para mantener abiertas las opciones de coalición
Dichos cambios “pueden considerarse como violaciones al T-MEC y alimentar la intención de Estados Unidos de realizar enmiendas sustanciales”
Las principales modificaciones son en los plazos de implementación. En ese sentido, la propuesta plantea un plazo de 180 días en la entrada en vigor de las nuevas disposiciones