.
LEGISLACIÓN

Activos de Brasil tendrán un rendimiento superior cuando vayan a la segunda vuelta

lunes, 3 de octubre de 2022

Lula obtuvo 48% el domingo, frente a 43% de Bolsonaro. Algunas encuestas mostraron que Lula ganaría la mayoría en primera vuelta

Bloomberg

Los mercados brasileños estaban preparados para obtener un rendimiento superior después de que los inversores acogieran con agrado los resultados más cercanos de lo previsto de la primera ronda de elecciones presidenciales.

Según los analistas, la estrecha ventaja del expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva podría presionarlo para que gire hacia el centro antes de la segunda vuelta y priorice las políticas favorables al mercado. Mientras tanto, el desempeño mejor de lo esperado del titular Jair Bolsonaro sugiere que todavía tiene la oportunidad de ganar en la segunda ronda, lo que podría brindar continuidad a los inversores.

Los “resultados indican que si Bolsonaro gana, la agenda de reformas continuará”, dijo Luiz Fernando Figueiredo , exdirector del banco central y socio de Maua Capital. “Pero si gana Lula, debería ser un gobierno más pragmático, lo que debería ser positivo para los inversores”.

La contienda presidencial de Brasil ahora irá a una segunda vuelta 30 de octubre después de que ningún candidato obtuviera al menos 50% de los votos. Lula obtuvo 48% el domingo, frente a 43% de Bolsonaro. Algunas encuestas habían mostrado que Lula, un exjefe sindical que dirigió el país desde 2003 hasta 2010, ganaría la mayoría en la primera vuelta.

Los mercados brasileños se mantuvieron relativamente tranquilos en el período previo a la votación de este año, con base en las expectativas de que ninguno de los dos principales candidatos socavaría las finanzas del país en el corto plazo. El real brasileño es la moneda principal con mejor desempeño este año, mientras que el índice de acciones Ibovespa subió 7,9 % en términos de dólares, frente a una caída de 27 % del índice Msci All Country World.

Si bien los inversionistas no anticipan una interrupción en la política macroeconómica de Brasil, Lula y Bolsonaro, un exoficial militar, difieren en temas que van desde la protección del medio ambiente hasta el papel del Estado en la economía más grande de América Latina. Lula se ha expresado más sobre el uso de empresas estatales para ayudar a impulsar la actividad económica, mientras que Bolsonaro señaló planes para continuar con los movimientos hacia la privatización.

Las acciones de las empresas controladas por el estado pueden ganar el lunes gracias al apoyo más fuerte de lo esperado para Bolsonaro. Sabesp, la sanitaria controlada por el estado de Sao Paulo, también podría dar un salto luego de que Tarcisio de Freitas obtuviera una sorprendente ventaja en la carrera por la gubernatura de Sao Paulo. Freitas sugirió anteriormente apoyo para una posible privatización de Sabesp.

“Debe haber un gran repunte en Sabesp”, dijo Frederico Sampaio, director de inversiones de acciones de la unidad brasileña de Franklin Templeton.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

Bolsas 28/11/2022 Precios del petróleo siguen en caída libre e inician la semana sobre US$74,07

Las estrictas restricciones por el covid-19 en China, el mayor importador petrolero mundial, avivan la preocupación de los inversionistas

MÁS GLOBOECONOMÍA