MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La contracción económica medida por este indicador superó la de 2015, cuando el PIB se encogió 3,8%, su peor resultado en 25 años, y, de confirmarse la nueva variación negativa en 2016, será la peor para Brasil desde la de 1990 (-4,35%).
Igualmente será la primera vez que Brasil encadenará dos años de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.
El resultado del IBC-Br muestra una recesión en Brasil en 2016 peor que la proyectada por el Gobierno (-3,4%) y por los economistas del sector financiero (-3,5%).
El indicador del Banco Central reúne datos sobre la actividad en los sectores industrial, agropecuario y servicios, pero no es tan completo como el índice oficial del Producto Interior Bruto (PIB), que el Gobierno tiene previsto divulgar el 7 de marzo próximo.
Otros indicadores usados como referencia del PIB también han dejado claro el fuerte descalabro de la economía brasileña el año pasado.
El consumo de combustibles en volumen retrocedió 4,5% en 2016, hasta 135.436 millones de litros, según los datos divulgados este jueves por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador); en tanto que la producción industrial se desplomó 6,6%, las ventas de los comerciantes retrocedieron 6,2% y la producción del sector servicios encogió 5%, según datos anticipados por el Gobierno.
De acuerdo con el Banco Central, la actividad económica terminó 2016 en tendencia decadente por lo que no puede esperarse una recuperación en los primeros meses de este año.
El Índice de Actividad Económica en el último trimestre de 2016 se retrajo 3,13% frente al mismo período de 2015, y 0,36% en la comparación con el tercer trimestre del año pasado.
Los economistas del sector financiero confían en una recuperación de la economía a partir de este año pero tan solo proyectan para 2017 una expansión de 0,48%.
El real cayó hasta 1,6% el viernes, perdiendo el impulso de las monedas emergentes. Ha bajado casi 5% esta semana, con diferencia el peor desempeño entre los países en desarrollo
La moneda brasileña repuntó el viernes desde mínimos históricos después de que los líderes del Congreso dijeran que pondrían freno a la reforma de los ingresos fiscales del Gobierno
El recuento neto anual de migración se ha cuadruplicado desde las elecciones anteriores en 2019