.
GLOBOECONOMÍA Actividad económica en Brasil cayó más de 4% el año pasado
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La contracción económica medida por este indicador superó la de 2015, cuando el PIB se encogió 3,8%, su peor resultado en 25 años, y, de confirmarse la nueva variación negativa en 2016, será la peor para Brasil desde la de 1990 (-4,35%).

Igualmente será la primera vez que Brasil encadenará dos años de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

El resultado del IBC-Br muestra una recesión en Brasil en 2016 peor que la proyectada por el Gobierno (-3,4%) y por los economistas del sector financiero (-3,5%).

El indicador del Banco Central reúne datos sobre la actividad en los sectores industrial, agropecuario y servicios, pero no es tan completo como el índice oficial del Producto Interior Bruto (PIB), que el Gobierno tiene previsto divulgar el 7 de marzo próximo.

Otros indicadores usados como referencia del PIB también han dejado claro el fuerte descalabro de la economía brasileña el año pasado.

El consumo de combustibles en volumen retrocedió 4,5% en 2016, hasta 135.436 millones de litros, según los datos divulgados este jueves por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador); en tanto que la producción industrial se desplomó 6,6%, las ventas de los comerciantes retrocedieron 6,2% y la producción del sector servicios encogió 5%, según datos anticipados por el Gobierno.

De acuerdo con el Banco Central, la actividad económica terminó 2016 en tendencia decadente por lo que no puede esperarse una recuperación en los primeros meses de este año.

El Índice de Actividad Económica en el último trimestre de 2016 se retrajo 3,13% frente al mismo período de 2015, y 0,36% en la comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Los economistas del sector financiero confían en una recuperación de la economía a partir de este año pero tan solo proyectan para 2017 una expansión de 0,48%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Trump habría exigido al Departamento de Justicia que revirtiera resultados de elecciones

Según documentos, Trump escribió notas a mano pidiendo al Departamento que tomase la medida de intervenir en las elecciones

Bolsas 28/07/2021 Acción de farmacéutica Bayer cae tras explosión en planta química de Leverkussen

Pese a la confusión de las primeras horas, la compañía salió a aclarar que su planta no fue afectada por el accidente

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA