.
BRASIL

Acciones de Petrobras caen luego que Lula da Silva despidiera al CEO de la petrolera

miércoles, 15 de mayo de 2024

Movimiento de las acciones de Petrobras

Foto: Gráfico LR
La República Más

El despido de Jean Paul Prates, como cabeza de la compañía estatal fue confirmado por fuentes del Gobierno, el martes por la noche

Bloomberg

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro (Petrobras) cayeron después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva despidiera al CEO, Jean Paul Prates, tras una disputa sobre el pago de dividendos.

El despido de Prates fue confirmado el martes por la noche. Petrobras, como se conoce comúnmente a la compañía, dijo en un comunicado que se espera que Prates renuncie oficialmente en una próxima reunión del directorio.

Los recibos de depósito estadounidenses de la compañía cayeron hasta 10% el miércoles antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York.

"El cambio repentino en la dirección añade una incertidumbre significativa", escribió Regis Cardoso, analista de XP Investimentos, en una nota a los clientes. "Esperamos que las acciones reaccionen negativamente".

Lula, como se conoce al presidente, planea nominar a Magda Chambriard, ex jefa del regulador de petróleo y gas de Brasil, para reemplazar a Prates, según otra persona familiarizada con el asunto. Petrobras confirmó que el Ministerio de Energía la había propuesto como presidenta ejecutiva.

La marcha de Prates pone fin a meses de especulaciones de que sus días al frente de Petrobras estaban contados. Las tensiones aumentaron a principios de este año, cuando se negó a alinearse con los miembros del consejo nombrados por el gobierno que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas que se habían acostumbrado a rendimientos constantes.

El despido puede agravar la preocupación de que Petrobras, con sede en Río de Janeiro, esté recibiendo cada vez más presiones del gobernante Partido de los Trabajadores para que ayude a reactivar la industria brasileña y cree empleo, a expensas de los accionistas. El drama de los dividendos conmocionó a algunos inversores, que lo consideraron una señal de la creciente interferencia política en el principal país productor de petróleo de América Latina.

Tras semanas de debate, Petrobras aprobó finalmente devolver la mitad de su efectivo disponible a los inversores mediante un dividendo especial, como había propuesto inicialmente el consejo ejecutivo de Prates. El gobierno es el mayor accionista, y los dividendos han ayudado a apuntalar un déficit fiscal en un momento en que el gasto está aumentando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo