.
BOLSAS Acciones de Novavax se disparan tras buenos resultados en ensayo de vacuna covid
jueves, 28 de enero de 2021

Las acciones de la compañía estadounidense subieron mas del 20% en las volátiles operaciones tardías en Nueva York este jueves

Bloomberg

Una nueva vacuna covid-19 de Novavax Inc. fue eficaz en grandes ensayos en el Reino Unido y Sudáfrica, aunque su eficacia pareció reducirse en Sudáfrica, donde prevalece una mutación preocupante.

Los resultados indicaron que pronto podría estar disponible otra vacuna muy potente para ayudar a mejorar la pandemia, además de las vacunas existentes de Pfizer Inc., Moderna Inc. y AstraZeneca Plc que están autorizadas en varios países. Pero los resultados de Sudáfrica también sugirieron que el virus está comenzando a mutar de maneras que podrían hacer que las vacunas sean menos efectivas con el tiempo.

Las acciones de Novavax subieron más del 20% en las volátiles operaciones tardías en Nueva York el jueves. Antes de ese fuerte repunte, las acciones habían caído brevemente a medida que los inversores investigaban los resultados del estudio.

Novavax dijo que su vacuna alcanzó su criterio de valoración principal en un estudio de etapa final en más de 15.000 personas en el Reino Unido, demostrando ser un 89,3% eficaz en la prevención del covid-19 sintomático. El resultado se basó en un análisis intermedio de 62 casos, de los cuales 56 estaban en el grupo de placebo y solo 6 en personas que habían recibido la vacuna.

El ensayo encontró que la vacuna seguía siendo eficaz contra la cepa B.1.1.7 más transmisible que es común allí. Hubo un bajo nivel de eventos adversos significativos, dijo la compañía.

A diferencia de otras vacunas nuevas que inducen a las células humanas a producir proteínas virales, la vacuna Novavax en sí imita porciones de la proteína de pico que usa el coronavirus para ingresar a las células. También incluye un adyuvante, un componente que estimula la respuesta inmunológica.

Los resultados del ensayo pronto podrían poner la vacuna en camino a la autorización en varios países. Novavax está respaldado por US$1.6 mil millones en fondos del gobierno de los EE. UU. En virtud de un acuerdo por 100 millones de dosis, y el Reino Unido está listo para recibir 60 millones de dosis. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en Twitter que los funcionarios están listos para revisar la vacuna.

Buenas noticias de que la vacuna @Novavax ha demostrado su eficacia en los ensayos del Reino Unido. Gracias a todos los voluntarios que hicieron posible estos resultados.

Nuestro regulador de medicamentos ahora evaluará la vacuna, que se fabricará en Teesside. Si se aprueba, tenemos 60 millones de dosis bajo pedido.

Boris Johnson (@BorisJohnson) 28 de enero de 2021

La vacuna fue algo menos efectiva en un segundo ensayo en Sudáfrica, donde prevalece una variante preocupante llamada B.1.351. Esta variante contiene mutaciones en la proteína de pico que cambian su forma y pueden dificultar que los anticuerpos la reconozcan.

En el ensayo de Sudáfrica de más de 4.400 personas, la vacuna fue 60% efectiva en la gran mayoría de las personas que eran VIH negativas, dijo Novavax en un comunicado. Tuvo una eficacia general del 49,4%, cuando también se contaron los pacientes VIH positivos.

La mayoría de los casos del virus vistos en el ensayo tenían la nueva mutación de Sudáfrica, dijo la compañía.

Novavax también está llevando a cabo un gran ensayo financiado con fondos federales en Estados Unidos y México. Ha inscrito a 16.000 personas hasta la fecha y la compañía espera completar la inscripción de las 30.000 personas a mediados de febrero, dijo en un comunicado.

Mientras tanto, la compañía ya ha comenzado a trabajar en nuevas construcciones de vacunas contra las cepas emergentes y espera elegir candidatos para una vacuna de refuerzo o una vacuna combinada en los próximos días, dijo.