.
BOLSAS

Acciones de China desencadenan revisión de reglas sobre inversión extranjera en Canadá

domingo, 27 de noviembre de 2022

El gobierno de Trudeau revisará la Ley de Inversiones de Canadá, una ley clave que rige la inversión extranjera para proteger la infraestructura

Bloomberg

La nueva estrategia del Indo-Pacífico de Canadá exige cambios en la selección de inversiones extranjeras como resultado de las preocupaciones sobre las empresas estatales chinas, un acontecimiento que se produce menos de dos semanas después de que Xi Jinping de China le diera una conferencia al primer ministro Justin Trudeau al margen de un Grupo de los 20.

El gobierno de Trudeau revisará la Ley de Inversiones de Canadá, una ley clave que rige la inversión extranjera, para agregar nuevas disposiciones para proteger la infraestructura, los recursos, la tecnología, las cadenas de suministro y la propiedad intelectual del país, según un documento de estrategia que se publicará el domingo.

Canadá aumentará los lazos militares y económicos en el Indo-Pacífico

El documento, del cual Bloomberg vio una copia anticipada, no describe enmiendas específicas a la ley, pero dice que Canadá actuará "con decisión cuando las inversiones de empresas estatales y otras entidades extranjeras amenacen nuestra seguridad nacional". Es parte de una sección sobre el nuevo enfoque del país hacia China, que el gobierno de Trudeau describe como una "potencia global cada vez más perturbadora" que ignora las reglas y normas internacionales.

“Necesitamos asegurarnos de proteger nuestra seguridad nacional, punto”, dijo Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Montreal. “El objetivo de reabrir este acto es realmente asegurarnos de que tengamos un enfoque que sea mucho más transparente y que brinde previsibilidad”.

Decisión de litio
Canadá ya se ha movido para limitar la inversión china en algunos minerales críticos, ordenando a las empresas chinas que se deshagan de tres exploradores de litio junior a principios de noviembre.

También este mes, la policía arrestó a un ex empleado de Hydro-Quebec y lo acusó de espionaje por presuntamente obtener secretos comerciales para China. El hombre era un investigador sobre materiales de batería.

Lea más: Los lazos de China con los mineros de Canadá se enfrían en la represión de metales clave

La inversión extranjera directa china en Canadá alcanzó los 21.000 millones de dólares canadienses (15.700 millones de dólares) en 2021, mientras que las inversiones directas canadienses en China superaron los 14.000 millones de dólares canadienses, según Statistics Canada.

Joly, quien se caracterizó por ser pragmática, dijo que la comunidad empresarial debería conocer los riesgos geopolíticos de tratar con China.

“Mi trabajo es resaltar eso”, dijo, y agregó que la diplomacia viene con “lo que representamos”, incluso si puede endurecer las relaciones.

Xi confrontó a Trudeau en la cumbre del Grupo de los 20 y lo acusó de filtrar detalles de una reunión privada a los medios de comunicación en un intercambio sincero que fue captado por la cámara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes

Uruguay 16/05/2024 La emisión de deuda de constructora que permite invertir en la bolsa desde US$5.000

El régimen simplificado de emisión de deuda en bolsa tendrá su primera operación en Uruguay luego de varios años

Brasil 16/05/2024 El Gobierno de Brasil eleva las proyecciones crecimiento PIB e inflación para 2024

Las estimaciones del Gobierno son más optimistas que las de los economistas del sector privado encuestados por el Banco Central de Brasil, quienes esperan que el crecimiento del PIB alcance el 2,09% este año