.
BOLSAS

Acciones bajan levemente mientras inversores buscan claridad sobre postura de la Fed

jueves, 22 de agosto de 2019
Foto: Reuters

Esta resistencia a aliviar la política parece oponerse a las expectativas de un recorte de más de 100 puntos básicos para fines de 2020 que ya han descontado los mercados

Reuters

Los mercados bursátiles operaban estables el jueves, ya que la incertidumbre sobre el panorama de recortes de tasas de interés en Estados Unidos tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mantenía la tensión entre los inversores.

La desplome del yuan hasta mínimos de 11 años también afectó el apetito por el riesgo, en medio de reportes de operadores que indicaron que los bancos estatales estaban vendiendo dólares para apuntalar a la moneda china.

El índice mundial de acciones MSCI, que supervisa los títulos en 47 países, cedía un 0,1%. En Europa, el STOXX 600 bajaba un 0,1% en una sesión volátil, tras el declive del 0,5% que experimentó el índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón.

Los futuros de los índices de Wall Street operaban planos. Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron profundas diferencias entre las autoridades sobre si había que rebajar las tasas el mes pasado, aunque hubo cierta unidad en el deseo de indicar que no estaban en un camino preestablecido hacia un alivio de su política.

Esta resistencia a aliviar la política parece oponerse a las expectativas de un recorte de más de 100 puntos básicos para fines de 2020 que ya han descontado los mercados. Los actores del mercado dijeron que las minutas reflejaron una disonancia entre las expectativas de rebajas -alimentadas por preocupaciones geopolíticas como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la debilidad económica de grandes economías como Alemania- y los fundamentos aparentemente sólidos de la economía estadounidense.

De hecho, la intuida fortaleza de la mayor economía mundial quedó a la vista el miércoles, cuando Wall Street se benefició de resultados inesperadamente sólidos de minoristas que hicieron avanzar un 20% a Target y un 10% a Lowe's Cos.

No obstante, más allá de Estados Unidos, los temores por la fragilidad de la economía global eran evidentes en datos conocidos en Europa el jueves. El sector privado germano siguió mostrando su debilidad en agosto, aumentando las señales de que la mayor economía europea se encamina a una recesión tras la contracción que sufrió su economía en abril-junio. Las expectativas de crecimiento de la zona euro también cayeron a su mínimo en más de seis años, aunque la expansión repuntó algo este mes.

Las preocupaciones comerciales afectaron a los mercados cambiarios, donde el desplome del yuan a 7,0752 unidades por dólar, su mínimo desde marzo de 2008, impulsó un flujo hacia activos considerados seguros como el yen. Frente al dólar, la moneda nipona avanzaba un 0,2%, a 106,41 yenes, cerca del mínimo de ocho meses de la semana pasada, de 105,05 yenes.

En las materias primas, los precios del crudo Brent subían 48 centavos, o un 0,76%, a 60,78 dólares por barril a las 1030 GMT, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaba 42 centavos, o un 0,75%, a 56,06 dólares el barril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7