.
TRANSPORTE

Acciona, Uber y Lime entran en el gran reparto de monopatines de Madrid

martes, 12 de febrero de 2019

Cabify y Bird quedan fuera

Expansión - Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado este martes 8.610 licencias de las 10.000 previstas para operar monopatines eléctricos, tras un proceso en el que se han presentado cerca de 100.000 solicitudes. Entre los 18 operadores con permiso para desplegar sus patinetes figuran Acciona, Uber y Lime, mientras que entre los excluidos destacan Cabify y Bird.

El Ayuntamiento de Madrid ha repartido entre 18 empresas 8.610 licencias para operar patinetes en los 21 distritos de la ciudad, después de recibir unas 100.000 solicitudes. Se concreta así el regreso de estos vehículos a las calles de la ciudad, de las que habían sido retirados en diciembre, al solicitar el consistorio a los operadores un mapa en el que se detallase dónde se puede circular y aparcar.

Tras aprobar su ordenanza de movilidad a finales del año pasado, el Ayuntamiento lanzó un concurso para repartir 10.000 licencias en todos los distritos y barrios de Madrid. La zona más interesante es la central, con 2.500 licencias en juego. Los usuarios podrán salir de cada área con el patinete, pero al menos una vez al día el operador estará obligado a devolverlo a las ubicaciones asignadas.

Entre las empresas adjudicatarias destacan Acciona, Uber -a través de Jump Uber- y Lime, el operador estadounidense que en el verano del año pasado desplegó los primeros patinetes por el centro de la ciudad.

También están las start up españolas Eskay, Koko, Scoot, Rideconga y Flash, además de la sueca Voi, la china Mobike, la alemana Wind o la estadounidense Taxify. En la lista también figuran Ari, Tier, Alma, Motit4u y SJV Consulting.

Ha quedado fuera Bird, una empresa fundada por exdirectivos de Uber y líder mundial del sector junto a Lime, además de Donkey, Cabcar, Taxir y Mygo. Otro de los excluidos es Cabify, que no ha logrado colarse en el nuevo negocio de las licencias de patinetes ni a través de su marca Cabify ni de Movo.

Entre los distritos más interesantes para los operadores destacan Centro (310 licencias), Latina (465), Retiro (166) o Chamberí (160). También hay licencias para Arganzuela (212), Salamanca (210), Chamartín (348), Tetuán (278), Fuencarral-El Pardo (823), Moncloa-Aravaca (726), Carabanchel (577), Usera (367), Puente de Vallecas (595), Moratalaz (124), Ciudad Lineal (451), Hortaleza (765), Villaverde (410), Villa de Vallecas (387), Vicálvaro (343), San Blas-Canillejas (526) y Barajas (367).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar