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Se trata de la mayor obra pública del país y uno de los tres mayores contratos adjudicado a un consorcio participado por empresas españolas, solo por detrás del AVE Medina-La Meca (US$8.670 millones) y el Metro de Riad (US$7.760 millones).
El túnel es la primera fase del proyecto East West Link, un corredor de 18 kilómetros con un presupuesto global de US$16.400 millones. Acciona participará en la fase más compleja y costosa del proyecto junto al gigante australiano Lend Lease, el líder de la construcción en el país, y la francesa Bouygues. Los tres socios esperan cerrar el acuerdo definitivo de adjudicación en octubre.
Acciona refuerza así la lista de grandes infraestructuras con sello español. En el AVE Medina-La Meca participan doce compañías españolas, adjudicatarias de un corredor por el desierto de casi 500 kilómetros. Son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Siemens, Ima-thia, Indra, Ineco, Inabensa, OHL, Renfe y Talgo.
Por su parte, un consorcio liderado por Sacyr se adjudicó la ampliación del Canal de Panamá, una macro obra de US$3.200 millones que se prevé entregar a primero de 2016.
Mientras, FCC ya ha comenzado a ejecutar las obras del metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto que se adjudicó el pasado año por US$7.760 millones. Y ACS y FCC, junto a Ansaldo y la local Cosapi se adjudicaron la construcción y explotación de la línea 2 del metro de Lima por US$5.045,15 millones.
Con la adjudicación, Acciona ha dejado en la cuneta la oferta de un consorcio liderado por Ferrovial, que también había llegado a la recta final del concurso australiano. El grupo de la familia Del Pino estaba aliado a Macquarie, Uberior, Transfield y la italiana Ghella. Antes del verano se quedó fuera del concurso la española ACS, que acudía de la mano de su filial Leighton.
Proyectos conjuntos
Pese a ser rivales en esta obra, Acciona y Ferrovial desarrollan juntos proyectos en Australia como la construcción de la autopista Pacific en Nueva Gales del Sur.
La adjudicación en Melbourne cierra un trimestre cargado de nuevas contrataciones para Acciona, entre las que figura la construcción de un tramo del Metro de Santiago de Chile (US$100 millones) o las obras en el Metro brasileño de Sao Paulo (US$543,3 millones).
El grupo presidido por José Manuel Entrecanales figura entre las compañías del sector españolas menos internacionales, ya que el 58% de su facturación en 2013 depende de España. Estas adjudicaciones darán más protagonismo al capítulo exterior.
En Australia, la compañía española ha conseguido replicar casi todas las líneas de negocio, con una plantilla de 500 personas e inversiones por US$592 millones desde 2002. El grupo, entre otros proyectos, explota tres parques eólicos con más de 300 MW y gestiona una de las mayores plantas desaladoras en Adelaida.
Tras los recortes a las renovables en España, el grupo ha dado un giro a su estrategia centrada en potenciar infraestructuras y servicios y de alimentar la división de energía con proyectos para terceros. Acciona que ayer cedió en Bolsa un 0,9% hasta US$82,55 por acción, prepara la salida a Bolsa de una yieldco en EEUU.
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