.
IRÁN

No hay señales de vida en el lugar donde se estrelló helicóptero del presidente iraní

domingo, 19 de mayo de 2024

Accidente del presidente de Irán

Foto: Reuters

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental

Reuters

Las esperanzas de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores hayan sobrevivido a un accidente de helicóptero en terreno montañoso y clima helado se están desvaneciendo, dijo un funcionario iraní el lunes después de que los equipos de búsqueda localizaran los restos.

"El helicóptero del presidente Raisi quedó completamente calcinado en el accidente... por desgracia, se teme que todos los pasajeros hayan muerto", dijo el funcionario a Reuters.

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental en las primeras horas del lunes.

"Podemos ver los restos y la situación no parece buena", declaró a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja iraní, Pirhossein Kolivand. "Con el descubrimiento del lugar del accidente, no se han detectado señales de vida entre los pasajeros del helicóptero".

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021, y desde que asumió el cargo ha ordenado un endurecimiento de las leyes de moralidad, ha supervisado una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y ha presionado con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que ostenta el poder supremo con la última palabra en política exterior y el programa nuclear de Irán, había tratado antes de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría ninguna interrupción en los asuntos de Estado.

Oraciones, búsquedas

Un avión no tripulado turco identificó una fuente de calor sospechosa de ser los restos del helicóptero a primera hora del lunes y había compartido las coordenadas del posible lugar del accidente con las autoridades iraníes, dijo la agencia de noticias Anadolu en X.

La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó que se emplearan todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite en las operaciones de búsqueda y rescate.

Previamente, la radiotelevisión nacional había interrumpido toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se estaban celebrando por Raisi en todo el país.

En las primeras horas del lunes, mostró a un equipo de rescate, con chaquetas brillantes y linternas frontales, acurrucados en torno a un dispositivo GPS mientras buscaban a pie en una ladera de montaña completamente oscura en medio de una ventisca.

"Estamos registrando minuciosamente cada centímetro de la zona del accidente", declaró un comandante regional del ejército a los medios de comunicación. "La zona presenta unas condiciones meteorológicas muy frías, lluviosas y con niebla. La lluvia se está convirtiendo gradualmente en nieve".

Varios países expresaron su preocupación y ofrecieron ayuda en cualquier rescate.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido informado de los informes sobre el accidente. China manifestó su profunda preocupación. La Unión Europea ofreció tecnología cartográfica por satélite de emergencia.

Línea dura, posible sucesor de Khamenei

El accidente se produce en un momento de creciente disensión en Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los dirigentes clericales iraníes se enfrentan a la presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y el estrechamiento de sus lazos militares con Rusia durante la guerra de Ucrania.

Desde que Hamás, aliado de Irán, atacó Israel el 7 de octubre, provocando el asalto israelí a Gaza, han estallado en todo Oriente Medio conflagraciones en las que participan grupos alineados con Irán.

En el sistema político dual de Irán, dividido entre el estamento clerical y el gobierno, es Jamenei, el mentor de Raisi, de 85 años y líder supremo desde 1989, quien ostenta el poder de decisión en todas las políticas importantes.

Durante años, muchos han visto a Raisi como un firme aspirante a suceder a Jamenei, que ha respaldado las principales políticas de Raisi.

La victoria de Raisi en unas elecciones muy reñidas en 2021 puso todos los poderes bajo el control de los partidarios de la línea dura, tras ocho años en los que la presidencia había estado en manos del pragmático Hassan Rouhani y se había negociado un acuerdo nuclear con potencias como Washington.

Sin embargo, el prestigio de Raisi puede haberse visto mermado por las protestas generalizadas contra el régimen clerical y el fracaso a la hora de enderezar la economía iraní, lastrada por las sanciones occidentales.

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la presa de Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que dijo haberse despedido amistosamente de Raisi ese mismo día, ofreció ayuda para el rescate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 España, Grecia y Colombia son los países de mayor desempleo entre los países Ocde

En el primer trimestre, el país registró una tasa de desempleo de 10,8%; mientras que en el mismo periodo, Chile tuvo 8,6%, Costa Rica el 7,8% y México obtuvo 2,6%

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias