.
TECNOLOGÍA Acceso a redes sociales en América Latina aumentó a 82% en el año de la pandemia
sábado, 24 de abril de 2021

Facebook es la red social que más usan los latinos con 130 millones de perfiles activos solo en Brasil, seguido de Instagram y Linkedin

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe de Comscore sobre el uso de redes sociales en América Latina, cerca de 82% de los latinos tuvieron acceso a redes sociales durante 2020, lo que representó un aumento de 1,6% desde el registro de cierre de 2019 cuando fue de 80,9%.

De la misma forma, el informe detalló que Brasil, México y Argentina son los tres países de la región donde más se consumen redes sociales con porcentajes de uso de 97,9%, 92,3% y 91,1% respectivamente y donde mandan la parada Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Sin embargo, el estudió deja por fuera a Whatsapp, que durante la pandemia cobró gran relevancia y que es propiedad del mismo grupo que controla Facebook e Instagram, pero que no cumple con los requisitos totales para considerarse red social.

Por otro lado, los analistas de Comscore revelaron que entre 2016 y 2020 la tendencia en el uso de dispositivos móviles para el uso de redes sociales está en aumento, pasando desde 99.913 usuarios únicos en la región al final de 2016 a 225.896 usuarios hasta diciembre de 2020.

Esta situación ha sido inversa cuando se trata del consumo de redes sociales por medio de computadores, ahí el registro se movió de 167.921 usuarios en 2016 a 122.633 en 2020, siendo la tasa de uso más baja de los últimos años.

Respecto al tiempo de uso y permanencia en redes sociales, los latinos gastan cerca de 182 minutos cada mes, con ingresos a plataformas digitales que duran en promedio 11 minutos, cada una, y una frecuencia de 15 visitas mensuales.

Si bien esta cifra parece distar de la realidad, los expertos dicen que si se comparan estos registros con los de 2016 es posible evidenciar que hay una migración de contenidos desde los portales de noticias y entretenimiento, que están casi desaparecidos, hasta las redes sociales que han acaparado el uso del internet global.

Frente a este tema, Luis Betancourt, entrenador y asesor de marketing digital en LuisBetancourt.co, dice que la pandemia empujo un crecimiento desbordado de las redes sociales que permitieron mantener los lazos con amigos y familias, esto no solo generó que plataformas como Facebook revivieran, sino que posicionó lugares digitales para la creatividad como TiktTok.

LOS CONTRASTES

  • Luis BetancourtEntrenador y asesor en marketing digital

    “Paso algo muy poderoso y fue que las plataformas como TikTok, que están enfocadas en la creatividad, crecieron mucho, igual que Linkdln para profesionales”

En esa misma vía, Betancourt resaltó que otro de los factores que potenció el crecimiento de las redes sociales fue la migración de grandes industrias y empresas que no estaban preparadas para la era digital y que tuvieron que empezar una etapa de digitalización, que, aunque en un comienzo fue improvisada, ya cuenta con toda una estructura para conectar públicos nuevos.

Ahora bien, el informe reveló que los latinos en total pasan cerca de 406.182 minutos al mes consumiendo contenidos en sus teléfonos celulares y que hay una sectorización de acuerdo al tipo de red social que se use.

Por ejemplo, Brasil es el país donde más personas consumen Facebook, con un registro de 130 millones de usuarios activos, luego México, donde hay 84,9 millones, Argentina con 29 millones, Colombia con 32,9 millones de usuarios, y Perú y Chile que reportaron 23,5 millones y 13,9 millones de usuarios respectivamente.

Instagram, es la segunda red social que más usan los latinos. En 2020 se registraron 77,1 millones de usuarios en Brasil, seguido de México donde fueron 29,5 millones, Argentina que sumó 17,3 millones y Colombia, que tiene 12,5 millones.

Finalmente, Leonardo Gómez, experto en comunicación digital de la U. de la Sabana, dijo que el reto de las redes sociales está en averiguar qué tan efectivo es mezclar ocio con comercio electrónico pues “el exceso de digitalización no se puede detener”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/05/2021 El Gobierno de Chile presentó el primer hito para la regulación del hidrógeno verde

Guía de proyectos especiales fijó criterios para presentar iniciativas ante la SEC; Ministro busca adelantar reglamento de instalaciones

Estados Unidos 10/05/2021 Harley insinúa una nueva motocicleta eléctrica en lanzamiento de la marca LiveWire

La compañía está invirtiendo más en el segmento principal de motocicletas pesadas, al mismo tiempo que prioriza la electrificación

Chile 07/05/2021 Chile dice que acuerda con Bolivia normalizar relaciones; agenda no incluye temas limítrofes

La agenda bilateral incluirá un comité de fronteras, complementación económica, medio ambiente, turismo y control de comercio ilegal

MÁS GLOBOECONOMÍA