.
HACIENDA A segunda vuelta se van los candidatos presidenciales en Perú tras escrutinio de votos
lunes, 12 de abril de 2021

El nuevo presidente se enfrentará a la pandemia y la recuperación económica. Pedro Castillo, fue el primero en pasar en la contienda

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En una jornada de electoral de más de 10 horas los peruanos asistieron a las urnas de votación para elegir a su nuevo presidente, sin embargo, la campaña se extenderá hasta el 6 de junio con la segunda vuelta.

Pedro Castillo, conocido por liderar una huelga magisterial de Perú en 2017, fue el primero en pasar a las elecciones, mientras que Keiko Fujimori, la hija mayor del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori y el economista Hernando de Soto, lucharon el otro cupo para la segunda vuelta desde que se cerraron las urnas a las 7:00 p.m.

Mientras que Fujimori apostaba por continuar el legado de su padre, aliviar las medidas de la pandemia, impulsar grandes proyectos mineros y generar nuevos empleos; Soto reiteró que continuaría con una política fiscal y monetaria expansiva para ayudar a reactivar la economía, respaldar a las empresas y fortalecer los controles fronterizos.

Uno de los elementos que nubló la campaña de Fujimori, según recoge Reuters, fue la investigación en su contra por presunto lavado de dinero y la recepción de más de US$ 1,2 millones de Odebrecht con la que se busca una sentencia de hasta 31 de prisión. El candidato ha negado siempre los cargos.

Las elecciones del 11 de abril
La jornada transcurrió sin favoritismos. Sin embargo, candidatos como Pedro Castillo, del partido Perú Libre y Hernando de Soto, cuota del partido Avanza País sonaron a lo largo del día al ser los más opcionados con 14,8% y 12,2% respectivamente, en la última encuesta que se realizó en el país.

Uno de los elementos que turbó la tranquilidad de las autoridades y los votantes fue el número de mesas habilitadas en las diferentes ciudades del país dado que después del medio día no se podían habilitar por orden de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco fueron los distritos con menor número de mesas de votación en horas de la mañana, lo que obligó a las autoridades a hacer un llamado a los jóvenes para que acudieran como voluntarios.

En la tarde la Onpe confirmó que se logró habilitar 99,9% de las mesas de votación, acción que fue celebrada por las figuras políticas del país.

Otros de los candidatos que sonaron previo a la contienda electoral fueron la hija del expresidente Alberto Fujimori. Keiko Fujimori quien se mostró opcionada con 11,1% en la encuesta previa a la decisión.

Las autoridades contaban con la opinión de 25,2 millones de electores habilitados y el respaldo de que no votar en Perú es obligatorio y puede dejar una multa de hasta US$25, aún así, el miedo al contagio, tras registrar 348 muertes por covid en el reciente conteo, (cifra récord para el país), puso en jaque esa estimación, tras unas elecciones diferentes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/05/2021 Bolsas avanzan a primera ganancia semanal y suben precios de las materias primas

Los sectores financiero e industrial lideraron el repunte en Wall Street y las acciones mundiales se encaminaban a su primera ganancia semanal

Chile 07/05/2021 Enel Américas, Copec y SQM se disputan corona de firma valiosa de la bolsa chilena

Las cuatro operaciones de la empresa, en Perú, Colombia, Argentina y Brasil, se vieron fuertemente afectadas por la crisis del covid-19

Argentina 10/05/2021 Eximen a restaurantes y hoteles de pagar cargas patronales hasta 2022 en Argentina

La disposición alcanza a "aquellas empresas de sectores críticos" aprobadas dentro del Programa de Recuperación Productiva

MÁS GLOBOECONOMÍA