RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El pago se puede hacer en dos plazos y no podrá superar los límites establecidos. El retiro podría movilizar recursos por hasta US$19.000 millones

Diario Financiero

Se estima que cuatro millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas de capitalización individual. Del mismo modo, se calcula que el retiro promedio de los afiliados sería de 49% del saldo en la cuenta individual en Chile.

El pasado viernes la Superintendencia de Pensiones (SP) mediante oficio instruyó a las AFP sobre el procedimiento, los plazos y los resguardos que deberán considerar para la correcta puesta en marcha del proceso.

De acuerdo a la estimación de la autoridad reguladora, en esta ocasión el retiro de fondos podría movilizar recursos por hasta US$19.000 millones. Considerando los datos recabados, unas 10,7 millones de personas podrían hacer uso del retiro de fondos.

La Superintendencia también instruyó a las AFP a crear una aplicación web específica para el segundo retiro, la cual deberá contener el respectivo formulario de solicitud de los recursos. En éste, el afiliado o beneficiario deberá precisar el monto del retiro, de la misma forma que en que lo hizo en el primer retiro, y si es o no deudor de pensión de alimentos.

El formulario deberá, además, contener una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si se trata de una autoridad de gobierno, del Congreso Nacional o de un asesor directo de alguno de ellos, en cuyo caso no podrán solicitar los fondos, según indicó el ente de control.

LOS CONTRASTES

  • Fernando LarraínPresidente de la Asociación de AFP

    “Esperamos que sea un proceso ágil, eficiente e informado pues esta es una operación en la cual pueden participar más de nueve millones de afiliados a las AFP”.

De acuerdo a lo dispuesto por la nueva ley, la declaración jurada tiene como objetivo que quienes soliciten el retiro no ejerzan cargos de autoridad como el de Presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Presidente.

A partir de hoy las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzarían a recibir las primeras solicitudes del segundo retiro de 10%, luego de que el jueves el Congreso despachara la normativa y a la espera de que el presidente Piñera promulgue la ley en las próximas horas.

El segundo retiro de 10% de los de los ahorros para pensión se podrá hacer un año de plazo para solicitarlo. No es necesario haber tramitado el primer retiro para acceder al segundo retiro. Además, considera el pago de impuesto para las rentas más altas. Las dos primeras semanas el proceso se realizará por vías no presenciales, es decir, a través de las plataformas web y call center.

¿Quiénes pueden solicitarlo? Podrán efectuar este segundo retiro de fondos todos los afiliados y afiliadas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero; además de los pensionados que se encuentren recibiendo una renta temporal o un retiro programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.

Los pensionados a través de renta vitalicia solo podrán acceder a los fondos en caso de que tengan saldo en sus cuentas obligatorias. Es importante recordar que tras el primer retiro existen 1,9 millones de personas que se quedaron sin saldo en sus cuentas individuales. Estas personas no pueden pedir un segundo retiro de fondos según quedó dispuesto.

Las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez la ley sea publicada en el Diario Oficial (se estima a partir del lunes 7 de diciembre) y durante un plazo de un año. Una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán cuatro días para confirmar la aprobación de la solicitud. En caso de que sea rechazada (debido a un error en datos), podrá realizarse una nueva solicitud.

El monto mínimo a retirar es de 35 UF (aprox $1.000.000) y el máximo 150 UF (aprox $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF, podrán retirar el total de su ahorro. el pago se efectuará en dos cuotas. La primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago.