.
GLOBOECONOMÍA

A los 92 años fallece Lloyd Shapley, el Nobel de Economía experto en teoría de juegos

martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Shapley murió en Tucson (Arizona), por complicaciones de salud tras romperse la cadera hace unas semanas, precisó en la nota de Rand su hijo, Peter.

El economista era profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) cuando recibió el máximo galardón en Economía junto con Alvin Roth.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados (...) El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", afirmó la Academia sueca al anunciar el premio Nobel en 2012.

Shapley era uno de los precursores de la teoría de juegos, que ha sido galardonada en numerosas ocasiones (John Nash, Robert Aumann), y que llevó a la vida cotidiana al aplicar sus algoritmos para situaciones diarias, como los criterios de admisión para la universidad, la búsqueda de pareja o las donaciones de órganos.

El economista nació en Cambridge, Massachusetts, en 1923, y antes de completar sus estudios en Harvard participó en la Segunda Guerra Mundial dentro de las fuerza aérea de EE.UU., en 1943.

Posteriormente, Shapley recibió su doctorado en matemáticas en 1953 en Princeton, donde conoció a Nash, considerado el fundador de la teoría de juegos y también premio Nobel.

Entre 1954 y 1981, Shapley, que siempre se identificó a sí mismo como un matemático y no un economista, trabajó como investigador para Rand Corporation y a continuación pasó a la docencia como profesor de la UCLA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles