.
GLOBOECONOMÍA

A las colombianas les pagan cuatro de 10 horas de trabajo

jueves, 12 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Esta situación no solamente ha deteriorado los derechos laborales femeninos sino que también llevó a que en el informe Horizontes 2030 de la Cepal se posicionara al país como el segundo de la región en el que menos ganan las mujeres con respecto a los hombres durante una jornada laboral, solo por detrás de Ecuador, en donde a los hombres se les paga 84% de las horas que trabaja y a las mujeres solo 35,9%.

De acuerdo con el profesor investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, una de las principales razones por las que países como estos dos, que encabezan el listado regional, presentan esta brecha es la falta de reconocimiento de las labores domésticas que, históricamente, se han asignado al género femenino en América Latina.

“En Colombia hay un escaso desarrollo del tema de reconocimiento de economías del cuidado  que culturalmente sigue impactando muchísimo, por la matriz patriarcal presente en la que el hombre debe trabajar y llevar el dinero a la casa mientras la mujer se hace cargo de las labores domésticas que nunca han sido remuneradas económicamente”, explicó Jaramillo.

No obstante, esto no implica que la cantidad de tiempo invertido por las mujeres en la realización de labores sea inferior a la que invierten los hombres para el mismo fin. De hecho, el informe asegura que si se sigue el patrón anteriormente mencionado, las mujeres terminan trabajando más horas al día en los quehaceres del hogar de lo que los hombres en sus labores por fuera de este.

Así, la carga terminaría siendo superior para las mujeres que no terminan sus funciones luego de ocho horas de trabajo, sino que invierten todo su día en el mantenimiento de su familia.

Pero esta no es la única forma en la que las mujeres ven que sus salarios son menores. De acuerdo con la oficial de asuntos sociales de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Lucía Scuro, en condiciones de trabajo similares la menor remuneración también es un patrón.

“Estudios han demostrado que las mujeres tienen menores posibilidades de promociones y ascensos; además, especialmente en el sector privado, hay mayor disponibilidad de horas extras para los hombres que para las mujeres, y como las horas fuera del horario laboral son mucho mejor pagadas, incrementa la diferencia de lo que ganan ambos”, afirmó Scuro para LR.

El desarrollo de los líderes

Aunque en promedio la situación de inequidad salarial en América Latina está notablemente más pronunciada que en otras regiones del mundo, pues según la representante de la Cepal en el subcontinente las mujeres tienden a ganar entre 20% y 25% menos en todos los ámbitos, hay unos países como Uruguay o Panamá en donde, aunque la diferencia sigue sin ser satisfactoria, la situación de las mujeres es un tanto más favorable.

En el primer país, por ejemplo, mientras a un hombre le pagan siete de cada 10 horas laboradas, a una mujer le reconocen cuatro. “Si bien, reitero, el resultado aún es supremamente inequitativo, lo es menos en comparación con el resto de los países que estuvieron en el listado”, dijo.

Panamá sigue en el listado, con 78% para hombre y 44,7% para las mujeres, por delante de Brasil, en donde además se le remuneran el mayor número de horas trabajadas a las mujeres de la región: 50,3%. También los hombres tienen el mejor pago, siendo este de 88,3% de su tiempo.

Después, está Costa Rica (70,4% para hombres y 31,4% para mujeres), seguido de Perú (75% hombres y 36,1% mujeres), México (67,8% hombres y 26,2% mujeres) y Argentina (72% hombres y 30,2% mujeres).

Para Scuro, los mejores resultados se deben a que “son países en donde la inserción de las mujeres en el mercado laboral fue mucho más temprana, comparada con Colombia, en donde esto se presentó masivamente hace mucho menos tiempo. Eso hace que en lugares como Uruguay haya habido mayor desarrollo de las políticas para favorecer los derechos de las mujeres en el trabajo”.

Las opiniones

Iván Jaramillo
Invest. Observatorio Laboral de la U. del Rosario
“En Colombia hay un escaso desarrollo del reconocimiento de economías del cuidado, que culturalmente sigue impactando muchísimo”.

Lucía Scuro
Of. División de Asuntos de Género de la Cepal
“En Uruguay hay mayor desarrollo de las políticas para favorecer los derechos de las mujeres, porque allí entraron al mercado laboral antes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 18/02/2024 Los conservadores españoles ganan las elecciones regionales, los socialistas se retiran

Los socialistas de Sánchez han luchado durante años para ganar una base sólida en Galicia y se esperaba que terminaran terceros

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1