.
GLOBOECONOMÍA A 21 días de las elecciones, Donald Trump llega herido al último debate
martes, 18 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

El republicano será el que más tendrá que esforzarse, pues ha perdido puntos “por sus desatinos frente a las mujeres, los migrantes, la evasión de impuestos y las locuras que promete en cuanto a política exterior, por ejemplo retirarse de la Otán, lo cual a la luz de la realidad política actual es prácticamente imposible”, afirmó Fabio Sánchez, director de investigación de la escuela de política de la Universidad Sergio Arboleda.

Al candidato republicano no le han favorecido los debates. De hecho, la herramienta de análisis Huffpost Pollster documentó que el 27 de septiembre, un día después de la primera confrontación, el respaldo hacia Trump en los sondeos pasó de 42,4% a 42,1%, mientras que Clinton se mantuvo en 47,8%. Lo mismo sucedió después del segundo debate, cuando el apoyo al empresario bajó, pasando de 41,4% a 41,3% el pasado 10 de octubre.

Además, Clinton llegará a este encuentro liderando las encuestas, pues hasta el 16 de octubre la aspirante tenía 49,2% de intención de voto, frente a 41,1% de su contrincante, lo cual indica que la demócrata lleva más de 8 puntos de ventaja.

Aún así, la candidata no la tendrá fácil debido a que enfrenta a “varios sectores interesados en revivir al episodio de los correos en el centro de la agenda pública”, afirmó el docente de ciencia política, Alberto Cienfuegos. 

Además, Clinton está en una encrucijada por su esposo Bill. Pues es “impulsor claro de su campaña que representa un freno ante sus adversarios republicanos”, dijo Sánchez. Esto, en especial, porque a raíz de los escándalos de acoso sexual que rodean a Trump, también salieron a relucir abusos por parte  de Bill Clinton, y se acusa a Hillary de permitirlos.

No obstante, la aspirante a la Casa Blanca tendrá que aprovechar el momento, pues “más que el fortalecimiento de Clinton, lo que está sucediendo es un debilitamiento de Trump”, argumentó Cienfuegos, quien también señaló que aunque los debates pasados fueron regulares, la demócrata demostró más preparación.

Twitter trasmitirá el debate

A partir de las 7:30 p.m. (hora local), los usuarios de Twitter podrán seguir el debate a través del link debates.twitter.com o buscar el perfil @bpolitics de Bloomberg Politics. Así mismo,  Moments, la herramienta que elige los mejores tweets y temas, retransmitirá en directo.

Las opiniones

Alberto Cienfuegos
Profesor de Ciencia política

“El desempeño del último debate fue muy regular para ambos, pero el nivel de preparación de Clinton puede permitirle obtener buenos resultados”.

Fabio Sánchez
Director de investigación de política y relaciones internacionales

“Los candidatos llegan con bastante desgaste: Trump por sus desatinos frente a las mujeres, y Clinton no logra superar las críticas al uso indebido de su correo oficial”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 21/06/2021 Tokio 2020 permitirá hasta 10.000 espectadores en cada sede pese a advertencias

Organizadores aún están considerando si permitir que se sirva alcohol en los lugares, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto

Venezuela 21/06/2021 ONG venezolana advierte posible aumento de contagios y escasez de vacunas contra covid-19

Según los especialistas, hay centros de vacunación en los que reportan que no hay segundas dosis para aplicar la pauta completa

Rusia 23/06/2021 Rusia dice que hizo disparos de advertencia a destructor británico cerca de Crimea

Londres niega las afirmaciones realizadas por Moscú, que pidió a la Otan la cooperación con Ucrania en el Mar Negro

MÁS GLOBOECONOMÍA