MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
@LuisJaramilloOK
Negociaciones finalizaron el pasado viernes. Acuerdo contempla aranceles de 0 para 50% de las exportaciones ecuatorianas a EE.UU.
Luego de que ambos países concluyeran conversaciones, el 15 de febrero se firmó oficialmente el Agreement on Reciprocal Trade (ART), el primer acuerdo comercial de beneficio mutuo negociado directamente entre Ecuador y Estados Unidos.
"Con su entrada en vigencia el ART garantizará acceso preferencial inmediato para aproximadamente 50 % de las exportaciones ecuatorianas con 0 % de sobretasa hacia el mercado estadounidense" afirmó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador en su cuenta de X.
Algunos de los puntos clave de este nuevo acuerdo son el cambio de unilateralidad a bilateralidad, la entrada inmediata en vigor de la exención de aranceles, así como el establecimiento de reglas sobre seguridad, tecnología y propiedad intelectual y cooperación para enfrentar la pesca ilegal y la minería ilícita.
Anteriormente, Ecuador exportaba bajo leyes como la Andean Trade Preference Act, de 1991. Esta ley tenía beneficios unilaterales, ya que EE. UU. decidía darlos y podía quitarlos cuando quisiera. Con el nuevo ART, ambos países podrán acordar reglas fijas y recíprocas.
A través de su cuenta de X, Jaramillo expresó las intenciones del país en crear un "marco estratégico de cooperación más amplio" con Estados Unidos.
El acuerdo se da luego de la visita de Jamieson Greer, el Representante de Comercio de EE.UU. al país suramericano y se suma a varios acuerdos comerciales negociados durante este inicio del año por el gobierno Trump, incluyendo a países como Argentina, El Salvador, India, entre otros.
Las acciones subieron un 1,5% en las operaciones del viernes por la mañana, lo que aumenta las posibilidades de inclusión
Servicio de Evaluación Ambiental explica que niveles no constituyen una anomalía, sino el funcionamiento de un procedimiento administrativo altamente reglado
La iniciativa ya ha beneficiado a más de 150 personas y busca reducir riesgos en entornos cada vez más digitalizados