.

Sostenibilidad

Foro: Mil empresas "Sostenibilidad, nuevo eje empresarial"
Fecha:
junio 29 de 2022
Hora:
8:00 a.m.
Lugar:
Plataforma digital LR
Ciudad:
Bogotá

La sostenibilidad se ha convertido en el eje principal de muchas empresas que implementan diferentes iniciativas para contrarrestar su impacto ambiental y mejorar sus procesos. Entre los objetivos comunes que la mayoría señalan, está disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, y desarrollar estrategias sociales y de gobierno corporativo efectivas.

Así mismo, la sostenibilidad es la nueva forma de hacer negocios y generar valor empresarial. Estos procesos ya están avanzados en las organizaciones; potencializando la eficiencia operacional, reducción de costos, retención de talento y aumento en la innovación de productos o servicios.

Las empresas en Colombia tienen una cita cada año con la Superintendencia de Sociedades, organismo que compila los informes financieros del sector productivo del país. Hoy, tenemos una nueva entrega de las 1.000 empresas que más facturaron, un informe que muestra el desempeño empresarial colombiano durante 2021, un año difícil enmarcado por la pandemia del covid-19.

Cada vez más, estos informes financieros están vinculados a las estrategias implementadas por las compañías para lograr una operación sostenible. Es así como se evidencia que se puede producir con menos impacto ambiental, más equidad de género y promoviendo la inclusión social. Bien lo dijo el CEO de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual a los CEO mundiales: "el riesgo climático es riesgo de inversión" y es por eso que desde los accionistas de una compañía hasta sus empleados, clientes y proveedores, esperan que el camino empresarial conduzca a temas como, por ejemplo, la descarbonización, la disminución de la huella carbono y las operaciones con cero emisiones.

Las inversiones sostenibles en el mundo han alcanzado los US$4 billones y en Colombia, según Fedesarrollo, las necesidades verdes del país se estiman en $130 billones. Interiorizar el tema de sostenibilidad como el nuevo eje empresarial es más que una necesidad, hoy en día, es un deber. Como dijo Fink: "Pocas cosas afectarán más las decisiones de asignación de capital, y por lo tanto el valor a largo plazo de su empresa, que la eficacia con la que navegue por la transición energética global en los años venideros".