.

Cambio climático

Foro: "Justicia climática ¿Está en riesgo nuestros derechos?"
Fecha:
diciembre 04 de 2019
Lugar:
Maloka Bogotá (Cra 68D # 24A-51)
Ciudad:
Bogotá

HORA: 8:00 AM – 12:30 PM

El cambio climático, como muchos otros problemas que enfrenta el mundo, se ha empezado a abordar desde la perspectiva de la justicia, teniendo en cuenta que el planeta tiene recursos limitados. De ahí que el termino, ‘justicia climática’ busca concientizar acerca de la creciente desigualdad socioeconómica que existe en el mundo y que ya ha generado fuertes conflictos por el acceso y control de los recursos naturales.

Este campo emergente en la intersección entre lo ambiental y lo social, son varios los sectores que tienen un llamado a actuar. La pregunta entonces es: ¿en qué sentido no solo estamos enfrentados a los efectos negativos del cambio climático y a la distribución justa del problema, sino que esta perspectiva ha logrado abrir los horizontes de las sociedades en dirección a un panorama de oportunidades de cambio social?

En América Latina parece que se toman dos caminos para otorgar derechos a la naturaleza. El primero es su reconocimiento como sujeto, lo que implica otorgarle derechos legales. En el segundo, se parte de ampliar los derechos de las personas para dar un salto al brindar ese tipo de reconocimiento al ambiente.

En ambas dimensiones se llega a situaciones similares, pero los puntos de partida son diferentes. De todas formas, lo fundamental es aceptar que todos los seres vivos, como fruto de millones de años de evolución biológica, tienen el mismo derecho a ser y existir. Rescatar este criterio es central.

Nos encontramos entonces ante la posibilidad de construir una nueva filosofía de la naturaleza, una que la analice como sistema complejo, lleno de interacciones particulares, diálogo y complementariedad entre los hombres y la naturaleza que permita intervenciones mutuamente provechosas.

Es importante conocer cómo responde la naturaleza (animales, bosques, ríos, entre otros) al cambio climático para desarrollar estrategias de conservación efectivas que permitan anticipar y mitigar los efectos del nuevo orden climatológico mundial.

Hoy, el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad en el corto plazo. Miles de personas, organizaciones, empresas y entidades públicas están empezando a suscribir acciones concretas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que se suman a las propuestas en el campo del ahorro energético, las energías renovables o los estilos de vida y consumo.

La tecnología busca ser una gran aliada, pero su aporte no es inmediato, sino que tiene un proceso lento. Así, aunque la ciencia y la tecnología se ponen al alcance la humanidad para encontrar nuevas formas de innovación que ayuden a frenar los efectos del cambio climático, la participación ciudadana es la clave para edificar exitosos procesos de gestión ambiental, ya que generan empoderamiento y corresponsabilidad frente a esta problemática.