Agenda Académica
7:00 - 8:00 a.m. Registro
8:00 - 8:10 a.m. Palabras de bienvenida
Fernando Quijano Velasco, director general del diario La República
8:10 - 8:30 a.m. Instalación
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia
8:30 - 8:50 a.m. Conferencia: " Inversión socialmente responsable, herramienta para una mejor gobernanza"
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo
8:50 - 9:35 a.m. Panel 1: "Negocios con sentido sostenible"
Johana Cerpa, vicepresidente legal y asuntos corporativos de Coca - Cola FEMSA
María Lorena Gutierrez, presidente de Corficolombiana
Alexandre Lemos, gerente general de Natura Cosméticos Colombia
Alexandre Lemos, gerente general de Natura Cosméticos Colombia
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN
Moderadora
9:35 - 9:55 a.m. Charla Magistral: " Sostenibilidad que construye comunidades"
Carlos Arango, presidente Constructora Bolívar S.A.
9:55 - 10:40 a.m. Panel 2: "La inversión social en el ADN empresarial"
Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar
María Adelaida Saldarriaga, gerente general del Clúster Andino de Avon
Hugo Zuluaga, presidente y fundador de Quipux
Lina Barrera, gerente general de Enterritorio
Carolina Ibargüen Giraldo, gerente general de Kantar Ibope Media Colombia
10:40 - 11:00 a.m. Coffee Break
11:00 - 11:45 a.m. Panel 3: " Gobernanza corporativa, la clave del éxito"
Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños en Alquería
Francisco Fuente, gerente general de Bimbo Colombia
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia
Emilia Restrepo Gómez, rectora del CESA
Moderadora
11:45 - 12:00 p.m. Conferencia: "Proyectos sostenibles con enfoque de género: reflexiones prácticas desde la óptica legal"
Camila del Villar, directora derecho ambiental y desarrollo sostenible DLA Piper Martínez Beltrán
12:00 - 12:45 p.m. Panel 4: "Equidad de género, ¿Un mito"
Marieli Alfonzo, general manager Roche Colombia
Catalina Vega, gerente de ventas de NetSuite para Norte de Latinoamérica
Lucie Claire Vincent, presidente de Philip Morris International para el Clúster Andino
Catalina Santos, socia de los equipos de ASG y Laboral de Brigard Urrutia
12:45 p.m. Cierre
Las ASG afectan al progreso humano y, por ende, al mundo empresarial y financiero. Ya que son un conjunto de reglas a seguir por las empresas a la hora de tomar decisiones.
De este modo, las ASG evalúan las inversiones u otras acciones financieras más allá de su rentabilidad o rendimiento económico. Esto permite que el sector empresarial se analice desde distintos prismas, más allá del puramente económico.
Medioambientales: Son los parámetros que atienden al impacto directo o indirecto de la empresa en el medio ambiente. Este criterio es aplicable a cualquier negocio, empresa u organización. Los criterios medioambientales son cada día más valorados por las organizaciones y los usuarios finales, ya que denotan transparencia, compromiso y calidad empresarial.
Sociales: Responden a la relación de la empresa con la sociedad en su totalidad. Es por ello que los aspectos que atiende de este parámetro son muy variados. El compromiso social de una empresa mejora la imagen de marca y la percepción de la empresa por la sociedad. Esto beneficia no solo de forma económica en la rentabilidad, sino también en la captación de talento y en la fidelización de los clientes potenciales.
Buen Gobierno: Son aquellos parámetros que velan por los intereses de todas aquellas personas a las que le afectan las decisiones empresariales. Este parámetro ASG ya no se centra en los intereses financieros de los accionistas, sino que atiende a otros intereses personales. Además, este parámetro ha dejado de ser un criterio para grandes corporaciones y ya está presente en empresas de menor tamaño, en las que se protege los intereses de todas aquellas personas a las que les afecten las decisiones que tome la organización.
Las finanzas sostenibles y todos aquellos ejercicios empresariales que estén alineados con los criterios ASG y la sostenibilidad, deben ser el presente y el futuro de la sociedad y el sector empresarial.
El crecimiento de la participación de las mujeres en el área de inversión, es del 91% que tiene interés por la inversión socialmente responsable. La mayor preferencia por parte de las mujeres por las inversiones puede deberse a que tienen un protagonismo especial en uno de los verticales de la sostenibilidad, el Social. Muchos de los objetivos de desarrollo sostenible que persiguen es finalizar una serie de desigualdades y dotar de las mismas oportunidades a todo el mundo, están orientados a promover la igualdad de oportunidades para las mujeres. Por ello es muy posible que exista esa mayor sensibilidad e interés por las inversiones que integren criterios ASG y que promocionen aspectos concretos que contribuyan a una sociedad con las mismas oportunidades para todos.