.

SOSTENIBILIDAD

Foro presencial : "La ruta hacia la descarbonización"
Fecha:
septiembre 28 de 2023
Hora:
8:30 A.M
Lugar:
Hotel Sonesta Pereira, Km 7 Vía Cerritos
Ciudad:
Pereira

Actualmente uno de los principales desafíos en afrontar el proceso de transición energética, de una forma segura y amigable tanto con el medio ambiente como con los ciudadanos que dependen del gas natural o a través de él mejoraron su calidad de vida.

La lucha para mitigar el cambio climático plantea una transición acelerada para la cual desde la industrial del gas natural nos preparamos e igualmente buscamos que se implemente de una manera ordenada y sin arriesgar los avances del sector energético en función de la transformación de las ciudades y el sector productivo del cual queremos ser aliados  a través de  soluciones energéticas limpias y sostenibles para el futuro.

Uno de los elementos que nos ayudará en el camino de la sostenibilidad, la descarbonización y la transición energética en Colombia es el gas natural. Y el aporte no es solo ambiental, sino también económico, pues un análisis de la industria del gas natural en Colombia, realizado por Naturgas, destaca que “en un escenario de expansión del gas en zonas urbanas e intermedias, se podría reducir la pobreza energética de alrededor de 1,8 millones de personas en el país”.

Que los gobiernos puedan garantizar el acceso a la energía, y que además ella provenga de una fuente limpia, es una de las principales metas de los países y uno de los principales propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

El consumo de energía está relacionado con el Índice de Desarrollo Humano, pues a niveles superiores de IDH, mayor consumo de energía tienen los países. Según el Pnud, el consumo energético de los países en vía de desarrollo es de 84,2% en zonas urbanas y 73,5% en zonas rurales (UNIDO, 2020), cifra que en Colombia es de 98% y 85%, respectivamente (UPME,2020).

Según el organismo, “los resultados de la proporcionalidad están relacionados con que en estos países el acceso a energía es visto como un elemento que fomenta el desarrollo humano, ya que permite el robustecimiento de los procesos educativos, el mejoramiento de la salud y el empoderamiento productivo”.