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Es una solución 100% digital en el sector del cooperativismo
Durante la V Convención Financiera Cooperativa, varios directivos del sector manifestaron la necesidad de transformarse y apostar más por llegar a los jóvenes.
Es por eso que Brasil ha sido uno de los pioneros en la región como referente del desarrollo del negocio, y precisamente, Lucas Araújo dos Santos, vocero de Sicredi, una institución financiera cooperativa de ese país, habló con LR sobre el camino que debe seguir el sector solidario, y cómo incluir a los jóvenes.
¿Qué es Sicredi y cuántos usuarios tiene?
¿Cómo han integrado a los jóvenes de Brasil en el sector cooperativo?
Nuestras diferentes estrategias las pensamos en tres frentes. El primero son los jóvenes que ya son colaboradores y los que están comprometidos. El segundo pilar son los jóvenes que nos ayudan dentro de la organización, y los terceros que son aquellos que están por fuera de la entidad.
Nuestra estrategia entonces es inicialmente trabajar con nuestros colaboradores internos, para que ellos se desarrollen; enfocados en no solo atenderlos sino abrirles espacios, porque son ellos quienes a futuro van a ser los representantes del liderazgo y gerencia dentro de las cooperativas.
Después trabajamos con los jóvenes asociados , y así permitimos que tanto colaboradores como asociados podamos integrarnos con los jóvenes a través de los comités que tenemos en la entidad. Y el último pilar que estamos trabajando es el de la transformación digital, y para eso tenemos una aplicación que está enfocada especialmente en atraer más jóvenes.
Esta aplicación es Woop Sicredi ¿cuántos usuarios tiene? y ¿qué ofrece?
Woop Sicredi es una solución cooperativa financiera, por eso permite crear una cuenta 100% digital desde la app. Esta aplicación permite que el titular pueda hacer pagos, depósitos, transferencias y retiros desde el celular. Ofrecemos dos paquetes, uno gratis y otro que cuesta $9,90 reales (US$2,6) que ofrece servicios adicionales como transferencias ilimitadas y derecho a la tarjeta internacional de la cooperativa. Esta solución la lanzamos en junio y ya, en cuatro meses, completamos más de 13.000 asociados, y aunque el enfoque son los jóvenes, cualquier persona puede acceder a esta alternativa.
En Colombia, los jóvenes son muy alejados del cooperativismo ¿cómo ven esta situación y qué consejos dan para mejorarla?
La idea es tener jóvenes con un compromiso y que encuentren algo por lo que trabajar, al hacerlo podemos hacer que se unan a las organizaciones. Los jóvenes hoy en día no acceden a solo una propuesta laboral, por eso tenemos que unirnos con colaboradores y asociados para generar un cambio.
¿Cuáles son las metas?
Sicredi tiene el objetivo de la transformación digital para llegar a jóvenes. Nuestra preocupación no es tener más jóvenes, sino unos que se identifiquen con el cooperativismo.
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