.
FINANZAS “Venimos a cubrir los riesgos del café y la TRM”
jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La firma estadounidense INTL FCStone inaugura su sede en Colombia con el objetivo de prestar servicios de riesgo de la volatilidad de los precios del café y de la tasa de cambio nominal.

El presidente de Latinoamérica, Oscar L. Schaps, y el representante legal en Colombia, Juan Fernando Recio, hablaron con LR sobre la importancia de que el empresario que compra o vende commodities tenga en cuenta la variación de los precios y atienda los consejos de expertos a la hora de transarlos.

¿Por qué deciden llegar a Colombia?
Queremos estar cerca de nuestros clientes que necesitan servicios de riesgo. Estando cerca podemos entenderlos, hoy en día Colombia tiene unos elementos de regulación que nos obliga a estar presentes en el país.

¿Cuántos clientes tienen aquí?
Con el gremio cafetero trabajamos desde los años 90, también se le da servicio a exportadores de café. Cerca de 70% son clientes de este sector, también tenemos clientes en azúcar, aceite de palma, en minerales y energéticos, pero el fuerte de la compañía son los productos agrícolas.

¿Cuál sería la estrategia que utilizarán para apoyar al sector caficultor a ser más competitivo cuando quienes concentran la volatilidad del precio son Brasil o Vietnam?
Todo se trata de oferta y demanda y qué afecta los mercados. En lo personal llevo operando café 25 años, pero es el cliente quien toma la decisión. Nosotros recomendamos estrategias adecuadas para la situación en donde el cliente puede estar sufriendo un riesgo, qué pasa si el precio sube o baja, vender ya o espere o sea neutral por alguna incertidumbre.

Desde su experiencia, ¿cómo ven el futuro del mercado de los commodities?
El futuro como ha sido la historia es volátil. Depende de los productos, hay algunos que se recuperan muy rápido, si hablamos de café por efecto de clima o plaga, la recuperación de café es más lenta.

¿Además del manejo de riesgo de commodities agrícolas, qué otro producto tienen en la mira?
Queremos trabajar en la moneda. El peso colombiano ha tenido una volatilidad bastante fuerte porque todo el que exporta e importa tiene ese riesgo y afecta su utilidad. Hacer una estrategia de transferencia de riesgo para que el costo de producción sea inferior al pago en el exterior. Venimos a manejar el riesgo que tiene la volatilidad de los precios de un producto tan tradicional como el café y la tasa de cambio.

¿Ustedes cómo ven las expectativas que tiene la FED de subir las tasas de interés que afectan nuestra tasa de cambio? ¿Cómo a Colombia le ha tocado ajustarse para mantener una tasa que ni baje de $1.800 y que ahora se está depreciando hasta los $2.050?
Ya vimos los bajas de este año, creemos que va costar mucho volver a bajar y las razones son varias: primera, la subida de tasas de interés en Estados Unidos que si no es este año será el próximo. Segunda razón, los ingresos petroleros este año van a bajar US$1,5 millones, es decir menos recursos. Tercera, el sector real esta endeudado pero no está cubierto, eso quiere decir que en cualquier momento va a salir una demanda potencial muy grande.

Y cuarta razón, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda han venido comprando dólares durante todo el año, esos son dólares que salieron y que están allá afuera. Esta es una mezcla que dice que la tasa no puede bajar.

¿Después de Colombia que otros mercados les gustarían explorar?
La organización ya tiene una estrategia para Asia, y el próximo paso en América Latina es México, estamos entendiendo cómo figuran estos mercados.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Bolsas 17/06/2021 RCI Colombia adjudicó $151.096 millones en emisión de bonos ordinarios en la BVC

El monto inicial era de $150.000 millones con la opción de duplicarlo para un total de $300.000 millones en caso de sobredemanda

MÁS FINANZAS