.
FINANZAS

Vencimiento de repos de Fabricato pone en jaque a la firma Interbolsa

jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Hoy viernes cerrará la que podría ser la semana más dura para la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa. El título de la firma desde el pasado 2 de octubre hasta ayer ha caído 45,4%, y tan solo en la última jornada, la acción tuvo un descalabro de 30% que la llevó a un precio de $980.

Esta dura situación se debe al ruido que se generó en el mercado por los problemas de liquidez de la firma. Los rumores fueron tan fuertes que en horas de la tarde la firma tuvo que salir a comunicar al mercado detalles sobre su situación financiera.

De esta manera, mediante un breve comunicado de prensa, el grupo afirmó que “la sociedad comisionista de bolsa afronta una restricción temporal de liquidez frente a lo cual, de manera responsable y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”.

Asimismo, dijo que dentro de la restricción de liquidez, es importante aclarar que la comisionista se encuentra operando normalmente, cumpliendo todas sus obligaciones con el mercado. Todos los títulos y operaciones, se encuentran debidamente salvaguardados en los Depósitos Centrales de Valores.

Para el analista de Fénix Valor, Orlando Santiago, “la acción de Interbolsa ha reaccionado a los graves problemas que parece tener la compañía, lo cual ha generado una posición de venta entre los inversionistas”.

Sin duda, el asunto ha generado una incertidumbre generalizada en el mercado, ya que no solo se trata de la situación de una comisionista, sino que es el futuro de la entidad que maneja las inversiones de miles de personas en el mercado de capitales. Sin embargo, según informó la Superintendencia Financiera, la situación está en vigilancia, y asimismo, el Autorregulador del Mercado de Valores dijo estar en control del asunto.

Interbolsa es la primera compañía de bolsa por utilidades en el país y actualmente se encuentra en un proceso de búsqueda de un socio estratégico que le ayude a hacer cara a los desafíos que trae el Mila y a la profesionalización del mercado. Sin embargo, aún no tiene definido cuál será la firma que lo acompañe en su expansión, situación que ha hecho que la acción de la firma también haya retrocedido.

Pero detrás de este descalabro accionario hay un tema que preocupa al mercado, y es la posibilidad de que Interbolsa no pueda cumplir con los repos que tiene en compañías como Fabricato, pues se conoce que no solamente la firma es dueña de 3,79% de la textilera, sino que es una de las que más tiene repos con la compañía. Esta condición pone en jaque el futuro de las dos empresas.

Según el más reciente informe de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sobre el estado de los repos en acciones, Fabricato es la acción líder con un total de $307.951 millones en repos, esto significa el 36,38% de su valor en bolsa, el cual, calculado al precio de cierre de la jornada de ayer ($91) representa $846.328 millones.

De estos repos, en los próximos cinco días se vencerán $17.934 millones, mientras que en 15 días $49.454 millones más y en dos meses, es decir en enero, el monto que se cumple llega a $155.492 millones.

El problema está en que el valor de la compañía textilera dependerá de la liquidez de las comisionistas, pues si estas no tienen el dinero suficiente para cubrir las garantías sobre el préstamo, el título de la empresa bajaría notablemente.

Si bien los repos son un instrumento financiero que ha sido de gran utilidad para los inversionistas, el hecho de que haya un monto tan alto sobre una acción que no se transa constantemente llama la atención y crea mayor expectativa en el mercado por cómo serán saldadas las deudas.

Según el director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, “el mercado colombiano permite hacer apalancamientos u operaciones de liquidez. Una persona que tenga acciones y se encuentra con una necesidad de liquidez temporal, no puede tomar la decisión de salir de sus acciones apresuradamente, entonces, lo que puede hacerse en estos casos es que se obtenga liquidez entregando sus acciones como parte de garantías en el mercado”.

Los repos pueden definirse entonces como transacciones de venta de títulos con pacto de recompra que un inversionista realiza a través de una comisionista de bolsa. El problema se presenta cuando el cliente debe cumplir con sus obligaciones financieras y pagar a la firma de bolsa por el dinero prestado y no puede hacerlo. En ese caso será la comisionista la que debe entrar a liquidar esas acciones para buscar parte del capital prestado.

En caso de que sea la comisionista la que no puede responder por la operación, la Superintendencia Financiera deberá entrar a verificar si la firma tiene el capital para respaldar sus compromisos.

“Es importante saber que no todas las acciones que cotizan en la bolsa son habilitadas para hacer un repo, lo que depende de la credibilidad crediticia de las empresas. Igualmente, dependiendo de que empresa sea la acción, la bolsa hace una clasificación para determinar el limite máximo de ese préstamo sea de un 60% 70% ó 40% del total del portafolio”, explica Tovar.

En la liquidez está la clave
Cuáles acciones están disponibles para repos y cuáles no. La BVC, hace una clasificación entre acciones líquidas y no líquidas. Sobre las primeras, el mercado puede hacer este tipo de apalancamientos, las segundas no se prestan puesto que sería muy difícil salir de la deuda.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, asegura que “el problema de los repos tienen que ver con la liquidez asociada al título que se entrega, al igual que en una tienda de empeño. Entonces, si adquiero un título líquido, tengo pocas probabilidades de riesgos. En caso de no pago por la contraparte, yo tendría que salir a vender esos títulos, pero si son ilíquidos eso se convierte en un gran problema porque traería pérdidas”.

Esto quiere decir que en estos casos no depende de la cantidad de títulos que adquiera por medio de repos, sino que, en caso de no pago, lo importante es si ese título se vende fácil o no, es decir la liquidez de la acción.

Según el informe de liquidez de la BVC, Fabricato es considerada una acción líquida, mientras que otras como Coltejer y la Bolsa Mercantil de Colombia no entran en este rubro por lo que los repos no están permitidos. La situación ha abierto un debate sobre qué tan endeudadas están las firmas comisionistas a través de estos instrumentos.

Por ahora se espera que los entes de vigilancia se pronuncien sobre la situación y que la compañía solucione sus problemas de liquidez.

Fabricato reportó pérdidas por $41.463 millones
Al cierre del tercer trimestre de este año, la compañía registró ingresos operacionales por $433.197 millones, con una disminución de 10,3% respecto al año anterior cuando se ubicó en $482.899 millones. En el último trimestre, las ventas se ubicaron en $149.442 millones, con una disminución de 15% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por la disminución del precio promedio de venta del 7,5% por el incremento de las importaciones de tela y confecciones hacia Colombia. La utilidad bruta y operacional al 30 de septiembre de 2012 fue por $27.497 y -$21.375 millones respectivamente, lo que significa que la compañía registró una utilidad neta negativa de $41.463 millones y con un Ebidta de -$9.396 millones.

Las opiniones

Rodrigo Jaramillo
Presidente del grupo Interbolsa

“Los comentarios que se presentaron hoy son muy peligrosos porque ponen en riesgo el prestigio de una compañía. Interbolsa es una empresa sólida y responsable con el mercado”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“El problema no depende de la cantidad de títulos que adquiera por medio de repos, sino que, en caso de no pago, lo importante es si ese título se vende fácil o no”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Agro 18/08/2022 "Banco Agrario y Finagro, claves para el acceso a crédito de pequeños productores"

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que garantizar el acceso a este es el camino para generar producción y riqueza en el campo

Bancos 17/08/2022 ACH Colombia y Banco de Occidente se unen para beneficiar a un millón de usuarios

Los usuarios podrán enviar, recibir y solicitar dinero a través de Transfiya a otras entidades por medio del portal web del banco

Bancos 18/08/2022 Superfinanciera lanzó hoja de ruta con temas ambientales para el desarrollo del sector

Las acciones establecidas en el documento promueven el financiamiento verde, e incorporan los riesgos del cambio climático

MÁS FINANZAS