.
FINANZAS

Vargas Lleras invitó en Colombia InsideOut a financiar las obras de infraestructura

viernes, 13 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El foco de las 310 reuniones  que se concretaron en las visitas a Londres y Nueva York estuvo concentrado principalmente en los proyectos de infraestructura que lidera la Vicepresidencia de la República. De hecho, en el cierre de la jornada en Estados Unidos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, manifestó que “Colombia agradece su cooperación como inversionistas. Hoy creemos que hay posibilidades de ampliar esa participación en esta segunda etapa del programa de infraestructura”.

El funcionario agregó que “tenemos en etapa de construcción y preconstrucción más de 30 megaproyectos de infraestructura vial, cuya inversión supera los $32 billones, y muchos de estos proyectos están en proceso de estructuración financiera”.

Precisamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que lidera Clemente Del Valle, reveló que en la primera etapa de proyectos viales de cuarta generación, la participación extranjera alcanzó un 34%, de bancas de Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia y España, dos organismos multilaterales y dos fondos de inversión. “Gracias a la FDN en la primera ola de 4G, Colombia logró ampliar el círculo de bancos locales para financiar obras”, dijo Del Valle.

Además esta nueva edición del Colombia InsideOut dejó a la comunidad inversionista importantes mensajes en temas de interés para la estabilidad de Colombia como lo son los avances del proceso de paz y las oportunidades del posconflicto. Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, “este ejercicio es muy gratificante, ya que los inversionistas tuvieron la oportunidad de conocer de las autoridades y de los propios líderes de las empresas, los proyectos estratégicos, sus planes de financiación y condiciones de participación”. Esta semana en la exposición ante inversionistas internacionales, participaron los principales emisores de la BVC que, sumados, alcanzan una capitalización bursátil de $120 billones. Esta cifra es tres veces lo que el Gobierno Nacional planea invertir en el programa de concesiones de cuarta generación, monto que en su momento el Ministerio de Hacienda indicaba era de $48 billones.

Además esta nueva edición del Colombia InsideOut dejó importantes mensajes en temas de interés para la estabilidad de Colombia como lo son los avances del proceso de paz y las oportunidades del posconflicto.

En ese sentido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró en Londres, que los beneficios de una Colombia en paz son mayores a sus costos e hizo un llamado a la tranquilidad frente a advertencias del alto precio del posconflicto. “Dicen va a haber un costo enorme, van a tener que aumentar los esfuerzos para financiar este proceso posguerra, pero no es así. Vamos a tener que absorber. Y estoy haciendo un cálculo más bien generoso, vamos a tener que absorber a 8.000 personas de la guerrilla uniformadas de Farc”, dijo en su momento el jefe de Estado.

Santos insistió en la importancia de la tributaria
Uno de los principales componentes de la gira que emprendieron tanto el sector público como el privado fue el de garantizar la estabilidad jurídica y económica del país con los ajustes que varias calificadoras de riesgo han recomendado a las autoridades.  De hecho, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la urgencia que tiene el país de mejorar las condiciones para la inversión y se comprometió a sacar adelante en 2016 una reforma tributaria. “Tenemos que poder aprobar las reformas fiscales. Es una reforma que vamos a presentar en el segundo semestre y se aprobará. Va a ser una reforma beneficiosa para la inversión”, afirmó el mandatario. 

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la bolsa de valores de Colombia

“Los inversionistas pudieron conocer de las autoridades y las empresas, los proyectos estratégicos, planes de financiación y condiciones de participación”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la república

“La banca internacional y multilateral tienen la oportunidad de participar en los cierres financieros de la segunda ola 4G, tal como lo hicieron en la primera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor

Bancos 11/04/2024 Bruto fue un gran prestamista en Roma y otros Datos Cocteleros de la tasa de usura

Entre los cristianos, no se veía bien el hecho de prestar dinero con intereses, incluso, se consideraba un pecado