.
FINANZAS

Utilidades de las aseguradoras suman $281.882 millones en el primer bimestre

domingo, 10 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Este dato debe ser leído desde dos perspectivas, la primera, desde los ingresos por el lado del resultado técnico y por el esfuerzo de las aseguradoras para saber en dónde invertir los recursos de las primas.  Además, hay que tener en cuenta que el crecimiento con respecto a las utilidades de 2014, puede tener alguna distorsión debido a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), ya que las aseguradoras se encuentran en ese proceso de adopción, explicaron expertos del sector. 

Las compañías de seguros de vida, según Fasecolda, en el último año “han duplicado los rendimientos del portafolio de inversiones” y por eso, las utilidades de las 19 empresas que conforman esta rama en los dos primeros meses del año llegaron a $216.444,82 millones. Incluso, con respecto a enero de 2015 las utilidades se incrementaron en $94.059,3 millones y para este mes ya se aplicaba las normas Niif. Para Carlos Rivera, líder en gestión de mercados de  Delima Marsh, la utilidad de la industria aseguradora se está generando por el mercado de inversiones. 

“Su utilidad la están haciendo en el mercado de inversiones, no sabemos cuál sea la sostenibilidad de un mercado blando que tiene una sobreoferta de compañías”, dijo Rivera. 

Además, resaltó que la competencia que hay en el mercado hace que el resultado técnico no sea tan bueno. Antes de las utilidades netas, los resultados técnicos de la operación en sí, de las aseguradoras, resulta negativo, y este es un panorama que se ha visto en los últimos años. 

“El resultado de su ejercicio es negativo, sus ventas menos los siniestros y los costos incurridos arrojan un saldo rojo, y ahí hay un nivel de insuficiencia de primas de forma generalizada para cubrir siniestros”, agregó Rivera.

El índice de rentabilidad de las inversiones de las aseguradoras de vida se ubicó en 1,37%. 

Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros, explicó que el indicador es muy bueno para la rama. “Una compañía de vida debe tener inversiones en activos de largo plazo, y de largo vencimiento, es factible que inviertan en acciones para tener más ingresos y fondos de capital, o en TES a 2018, 2024”. 

Invertir en activos de largo plazo, les permite progresivamente ser rentables y atender en el tiempo los siniestros que surjan.  

En cuanto a la siniestralidad bruta se ubicó en 50,62%. Para los expertos, se trata de un rango que está controlado. “En ARL es un tema de accidentalidad laboral, y hay que tener en cuenta los retornos que tienen las compañías, que pueden ser altos”, señaló Rivera. Además, los analistas destacan que este segmento se está moviendo también por los seguros de vida individual y grupal. 

Balance de los seguros generales

Por el lado de los seguros generales, las utilidades en el primer bimestre de las 26 compañías que conforman esta rama, sumaron $65.438 millones. Con respecto a enero, las utilidades subieron $3.796 millones. 

Las cifras, en general, son alentadoras para los mismos agentes del sector pues demuestra que en el país se está desarrollando una cultura aseguradora. “Enero y febrero no son determinantes pero pueden demostrar una tendencia, son resultados positivos en la medida en que la cultura aseguradora está creciendo en el país”, destacó José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros. 

La siniestralidad bruta llegó a 37,27%, es decir que del total de ingresos que perciben las compañías que manejan estos productos, casi 38% se va en pagar los siniestros. Y el índice de rentabilidad de las inversiones  se ubicó en 1,55%. Aquí, las compañías invierten en activos de corto plazo. “La póliza de automóviles es fija 1 año, entonces se busca un activo que pueda suavizar ese siniestro, como TES a menos de un año, que compense entre el activo y el pasivo”, dijo Delgado.

La buena hora del sector asegurador, en el cual los expertos y el mercado ven potencial de crecimiento, no solo será para este año sino los venideros y dependerá de una mayor educación financiera de los colombianos y del interés en entregarle a un tercero el manejo de sus riesgos, junto con la dinámica de la economía. 

Los presidentes de las compañías están optimistas con la demanda de seguros en infraestructura, lo que mantendrá en movimiento el negocio. 

Las opiniones

Nicolás Delgado
P
residente de QBE Seguros
“Una compañía de vida debe tener inversiones en activos de largo plazo, es factible que inviertan en fondos de capital, o en TES a 2018, 2024”. 

Carlos Rivera
L
íder en gestión de mercados de Delima Marsh
“La utilidad del sector asegurador la están haciendo en el mercado de inversiones. No sabemos la sostenibilidad de un mercado blando”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación