.
FINANZAS

Utilidades de las aseguradoras cayeron 34,92% en febrero

lunes, 16 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Según el informe del total de utilidades registradas en el primer mes de este año $160.200 millones correspondieron a las compañías de seguros de vida, $27.800 millones a las de seguros generales y $449 millones a las sociedades de capitalización.

Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros, indicó que “los ingresos del negocio asegurador se desprenden de las utilidades técnicas que han estado bastante parejas con las de 2015 y del producto financiero, una de las principales razones por las que en febrero de este año se registró una caída de casi 35% en las utilidades es el encarecimiento del dólar”.

El directivo agregó que, por ejemplo, uno de los seguros más vendidos es el de vehículos y la mayoría de los impuestos son importados, por lo que cada siniestro está saliendo más costoso que antes.

A su turno, Daniel Serrano, experto en seguros, coincidió con Delgado y señaló que las utilidades cayeron “debido principalmente al incremento de los siniestros liquidados en un orden de 14,1%, siendo casi tres veces mayor al incremento en las primas emitidas, que tan sólo aumentó 4,8%”.

Esa relación es la de mayor impacto durante dicho período; no obstante, Serrano observa una gran concentración de negocios al cierre en marzo, y por ende, las ganancias se verán compensadas en ese nuevo período.

Por su parte, los activos totales de la industria aseguradora se situaron en $54,3 billones,  superior en $2,5 billones y $851.000 millones comparado con el nivel observado en el mismo periodo del año anterior y enero de 2016.

Según el informe, las compañías de seguros de vida, seguros generales y las sociedades de capitalización registraron activos por $32,6 billones, $20,7 billones y $1 billón, respectivamente. “Durante el mes las sociedades de capitalización registraron una disminución de sus activos por $24.200 millones, explicada en buena parte por el descenso observado en las inversiones a costo amortizado de otros emisores nacionales”, indica el informe.

Adicionalmente, la Superfinanciera señala que  el comportamiento del sector asegurador fue explicado principalmente por la dinámica de las inversiones.

Al cierre del primer mes de 2016, las inversiones representaron 69,2% de los activos totales de la industria lo que equivalió a un saldo de $37,6 billones. Las cuentas por cobrar y el disponible presentaron un saldo de $10,3 billones y $2,9 billones, así la participación sobre el total del activo fue de 19% y 5,3%, respectivamente.

El valor acumulado de las primas emitidas del sector asegurador se ubicó en $3,5 billones, de los cuales $1,9 billones fueron de seguros generales y $1,6 billones correspondieron aseguros de vida. Esto significó,  una variación real anual de 0,1% para seguros de vida y de -4.7% para los ramos de seguros generales. El informe indica que  los ramos que más contribuyeron en la emisión de primas de las compañías de seguros generales fueron automóviles, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y responsabilidad civil, que participaron con 23,3%, 17,4% y 7,6%, luego de alcanzar niveles de $440.400 millones, $328.700 millones y $144.200 millones, respectivamente.

“Frente a febrero de 2015, el ramo de cumplimiento fue el que registró la mayor disminución en la participación con respecto al total de las primas emitidas por las compañías de seguros generales, al pasar de 13% a 7,4%”, cita el informe.

La Superfinanciera afirma que la dinámica de los seguros de vida fue impulsada  por el comportamiento del ramo relacionado con prevención de riesgos laborales, el cual aportó 31,7%, seguido por vida grupo con 21,6%  y previsional de invalidez y sobrevivencia con 18%,  al registrar un valor de las primas emitidas de  $482.500 millones, $328.200 millones y $273.200 millones, respectivamente.

Finalmente,  el índice de siniestralidad bruta de las compañías de seguros,se ubicó en 47% mayor en 3,8 puntos porcentuales con respecto al nivel observado en el año anterior. “En particular, el índice de siniestralidad bruta para las compañías de seguros generales fue 42.9%, mientras que para las compañías de seguros de vida se ubicó en 51.9%”. 

¿Cuáles son los ramos con mayor siniestralidad?
Según el informe de actualidad del sistema financiero, presentado por la Superintendecia Financiera, de febrero de 2016, los ramos con mayor siniestralidad fueron previsional de invalidez y sobrevivencia, automóviles, Soat, salud e incendio tras registrar un índice de 69,3%, 67,7%, 57,8%, 56,3% y 49,1%, respectivamente. De acuerdo con los analistas, el elevado costo de la reparación de los siniestros fue uno de los factores que influyó en la caída de las utilidades.

Las opiniones

Nicolás Delgado
Presidente de QBE Seguros

“La mayoría de impuestos son importados, por lo que cada siniestro está saliendo más costoso por el alza del dólar”.

Daniel Serrano
Experto en seguros

“Hubo incrementos en los siniestros liquidados en 14,1%, casi tres veces mayor al de las primas emitidas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones