.
FINANZAS

Utilidad neta de Bancolombia creció 53,2% en el primer trimestre de 2017

martes, 23 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En un reporte entregado a la Superintendencia Financiera, el banco reveló que a 31 de marzo de 2017, los activos totalizaron $196,7 billones, lo cual significó un incremento de 0,3% frente al cuarto trimestre de 2016 y de 3% frente al mismo periodo del año anterior. 

Principalmente, la compañía reveló que este ascenso se debió al incremento en las inversiones en asociadas y negocios conjuntos e interbancarios. De otro lado, Bancolombia reportó  un crecimiento en la cartera bruta de 0,4% para el trimestre y 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. “Estos crecimientos reflejan la moderación en la demanda de crédito en Colombia y un sostenido crecimiento en las operaciones de Centro América”, explicó el banco a través de un comunicado. 

“La utilidad neta salió levemente por encima de nuestras expectativas. Se puede resaltar una mejora importante en el NIM, el indicador de eficiencia y la relación de solvencia. Sin embargo, se evidencia un deterioro de la calidad de la cartera por encima de nuestras expectativas, pasando de 3,3% a 4,1%, como producto de una menor dinámica de la economía colombiana”, opinó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.  Por su parte, el saldo de capital de la cartera que se encuentra en mora más de 30 días sumó $6 billones al final del primer trimestre del año, lo cual representa 4,1% de la cartera bruta total, creciendo 24,5% con respecto al cuarto trimestre de 2016, cuando representaba 3,3% de la cartera bruta total. 

También el deterioro de cartera durante el primer trimestre llegó a $1,5 billones. Especialmente, se vio un mayor deterioro en el segmento comercial, producto de casos específicos de algunos clientes corporativos, así como en el segmento Pyme. La cobertura, medida como la razón de provisiones de cartera a cartera vencida (en mora de 30 días), fue de 106,6% al final del primer trimestre, lo que representa un descenso de 125,9% al final del cuarto trimestre de 2016. 

Por su parte, los ingresos netos por intereses fueron $2,6 billones, crecieron 6,4% durante el trimestre lo que la compañía explicó por el aumento en el margen neto de interés, por mayores volúmenes de cartera denominada en pesos y por el  buen desempeño del portafolio de inversiones. Respecto al patrimonio, este llegó a $20,8 billones y se incrementó en 11,7% respecto al primer trimestre de 2016, lo que según la entidad genera fortalecimiento de la solvencia primaria que pasó de 8,2% a 10,5%. 

El ROE fue 11,4% en el trimestre, superior a 8,1% del primer trimestre de 2016. “Esta mejora en el ROE se da por los mejores resultados del negocio, combinados con las ganancias en eficiencia y una menor tasa efectiva de impuestos”, sostuvo Bancolombia. Por último, la eficiencia fue de 51,1% en el trimestre, menor que el 54,1% en último trimestre de 2016.

La opinión

Omar Suárez 
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa 
“Se evidencia un deterioro de la calidad de cartera por encima de nuestras expectativas pasando de 3,3% a 4,1%”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Precio del dólar terminó al alza, en medio de las expectativas por la Reserva Federal

El crudo West Texas Intermediate caía 1,68% a US$80,53 el barril, mientras que los futuros del Brent cedían 1,46%, a US$83,61 el barril

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bancos 16/07/2024 Las opciones de la banca privada por el plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa