.
BANCOS

Utilidad neta de Bancolombia aumentó 20% en el tercer trimestre de este año

jueves, 8 de noviembre de 2018

Ingresos netos fueron de $2,57 billones

Siguiendo con la publicación que están haciendo las empresas más grandes, la entidad financiera Bancolombia reportó sus estados financieros del tercer trimestre del año ante la Superintendencia Financiera.

En primera instancia la entidad señaló que alcanzó una utilidad neta por $543.000 millones durante este período, lo que se tradujo en un crecimiento de 20% respecto al mismo periodo en 2017. Este resultado está levemente por debajo de lo que esperaban los analistas.

Sin embargo, como afirmó el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, son cifras positivas “resultado de un país con mayor adopción digital e inclusión financiera. Hoy, Bancolombia procesa 1.000 transacciones por segundo, y crece en 10% los clientes personales y 15% las pyme”.

Y precisamente este avance digital fue uno de los puntos clave que permitió que la entidad financiera redujera sus costos operativos, ahorrando 2% y reportando ingresos netos por $2,57 billones. Estos últimos significaron un aumento de 0,6% con respecto al tercer trimestre del 2017. Según la entidad esta subida “está explicada en el crecimiento anual de la cartera de créditos. Los ingresos netos por intereses crecieron 0,9% en el trimestre”. Ahora, Bancolombia aclaró que durante el trimestre los ingresos netos por intereses dejaron de reflejar $107.000 millones debido a la adopción de IFRS 9.

El crecimiento digital, que es uno de los focos de la compañía, permitió que en este periodo el crecimiento de 31% en las transacciones vía dispositivos móviles disminuyera 12% las transacciones en sucursales físicas. Además, se abrieron digitalmente 7.000 cuentas de ahorro al mes, y se dio la asignación de hasta 14% de los nuevos préstamos digitalmente.

Por otra parte, el margen neto de interés anualizado disminuyó en el tercer trimestre de este año situándose en 5,8%. El margen neto de interés anualizado para las inversiones fue 1,9% y el margen anualizado de cartera fue 6,1% decreciendo con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Estos resultados van acorde a las proyecciones de los analistas, y como señalaba Casa de Bolsa “se siguió presentando un deterioro en la calidad de la cartera, lo cual presiona la rentabilidad. El gasto de provisiones se mantendría relacionado principalmente con clientes corporativos, aunque su ritmo de crecimiento mostraría una desaceleración”.

La cartera bruta por su parte creció 4% comparada con el mismo periodo en 2017 y 0,7% en el trimestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/07/2024 "Ban100 no registra en sus estados financieros recientes, acreencias con Credivalores"

La Superfinanciera aclaró que no se pronuncia sobre la llegada de un nuevo inversionista, ya que la información está protegido por ordenamiento jurídico

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros