.
FINANZAS Uso de los avances de tarjetas de crédito creció 20% durante el último año
sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Desde el segundo mes del año pasado, el monto que han pedido los clientes a sus bancos ha mostrado señales de aumento; de hecho, en noviembre de 2016 el valor llegó a $1,4 billones. 

Para el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, el hecho de que las personas hayan activado más estas prácticas financieras, especialmente los últimos meses, puede ser una señal de que “la reforma tributaria ha llevado a puntos en los que hace que las personas necesiten mayores canales de algunas compras, pero hay que ser cautelosos y prudentes porque finalmente lo que se hace es agrandar las deudas”. 

Si usted es de los que utiliza los avances de los plásticos o ha considerado en hacerlo, tenga en cuenta los cobros por cada operación de este tipo que varían dependiendo el banco. Por ejemplo, si los adelantos en efectivo los busca oficinas físicas de su entidad de confianza, el Banco Popular es el que más le cobra, pues la operación alcanza $11.186; mientras que el que menos es GNB Sudameris, $4.100. 

Por otro lado, para los avances en cajeros, una de las modalidades más comunes, el banco Av Villas es el que más le cobra, pues alcanza $6.600, y el de menos valor es el Banco Caja Social, con $4.300. 

En cuanto a los avances, también en cajeros, pero no en los de su banco, las tarifas se elevan un poco. En este caso, el Banco de Bogotá es el de mayor cobro y el de menor es el Banco Finandina con $4.200. Finalmente, en los avances de internet, Av Villas reaparece con mayor valor a $5.593 y GNB Sudameris no cobra. 

¿En qué no gastar dinero de avances? 
Para algunos analistas, el hecho de que una persona decida acudir a los avances es señal de falta de liquidez. Por eso, para el experto en banca de Felaban Jorge Saza, son preocupantes algunas actitudes de las personas cuando gastan el dinero en efectivo que recibieron. “Es terrible si se usa como moneda corriente, es decir si se gasta en almuerzos, en salidas a restaurantes o entretenimiento, porque esto es un mal síntoma de que la persona se quedó sin ingresos y podría tardarse en volver a quedar al día con el total de la deuda generada”, comentó Saza. 

La opinión

Santiago Perdomo 
Presidente de Colpatria 
“Hay que ser cautelosos con este tipo de pagos, se entiende que las personas quieran usar los servicios de su tarjeta de crédito pero aún así no hay que perder la prudencia”. 

Jorge Saza 
Experto en Banca de Felaban 
“Los avances tienden a ser la última opción cuando una persona necesita con urgencia el efectivo por eso hay que saber cuando es totalmente necesario”.

((Lea: Los avances con tarjeta crédito son $373 más caros que hace un año))

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/06/2021 Gianfranco Ferrari será el nuevo CEO de la compañía peruana Credicorp desde 2022

El ejecutivo reemplazará a Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines del 2021 de su posición como CEO de la entidad

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

Bolsas 22/06/2021 En la última jornada el dólar cerró al alza $4,21, con un promedio de $3.757,98

El petróleo también mantuvo su rally con el que completa cinco semanas subiendo

MÁS FINANZAS