.
BANCOS Uso de la banca móvil subirá 45% en 2018 según estimaciones del sector
lunes, 5 de febrero de 2018

Impuestos para el uso del efectivo, manillas de pago en conciertos, reducción de comisiones en apps, algunas de las estrategias.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Aunque las utilidades de los bancos cayeron a nivel general en el segundo semestre del año pasado, y la mora aumentó, y con ella los niveles de provisiones, el crecimiento donde el sector ha logrado picos de doble dígito es en los nuevos usuarios móviles.

En un sondeo hecho entre las principales compañías financieras, las proyecciones de la mayoría apuntan a que los clientes que manejan sus operaciones desde su celular podrían subir 45% durante 2018, esto principalmente a mayores herramientas que remplazarían las visitas a las oficinas y darían velocidad a los trámites más comunes.

Por ejemplo, del lado del Grupo Aval, se aprovechará que 96% de los hogares del país tienen un teléfono móvil y casi 60% es un smartphone, por eso continuarán fortaleciendo la interacción de los clientes con los robots ya instalados en redes sociales, los lanzamientos de nuevas aplicaciones y las ya existentes manillas con las que esperan que sus usuarios hagan pagos en espectáculos.

“Encontramos que más de 60% de las transacciones electrónicas y presenciales que se realizan en el país se pueden atribuir a internet y que la proporción que se origina en las redes sociales tiene una clara tendencia de aumento. No podemos ser indiferentes a esto, el crecimiento en general de 45% es una buena cifra aproximada”, comentó José Manuel Ayerbe, vicepresidente de innovación del Grupo Aval.

La tarea tiene grandes retos, pues además de que 90% de las operaciones de los colombianos se hacen en efectivo según el Banco de la República, el Banco de Pagos Internacionales estima que en el país los pagos y transferencias digitales per cápita son de 12 al año, el número más bajo de la Alianza del Pacífico (Perú tiene 17; México, 27; y Chile, 46).

“Las personas van a notar las ventajas de la banca móvil con más iniciativas del sector. Por ejemplo, recordemos que desde el primero de enero los bancos tienen la libertad de bajar a $0 las comisiones interbancarias, eso ayudaría al interés de los envíos de dinero entre apps de las entidades. Si la tecnología está ahí, por qué no usarla para que eso acabe con varios cobros”, dijo Óscar Cabrera, presidente de Bbva.

El líder del banco español agregó que “este año también hay que pensar en la pedagogía, los pequeños comercios no reciben ni si quiera tarjetas porque no saben usar datáfonos. En algunos restaurantes hasta he querido enseñar cómo se usa el sistema, hay cómo ganar terreno y así de nuestro lado duplicar las ventas de canales digitales”.

Del lado de Colpatria, la meta es más ambiciosa. El crecimiento de la banca móvil esperan que sea de 100%, impulsado por una nueva aplicación que lanzarán en marzo. En ella se podrán hacer operaciones como rediferidos y la solicitud de la compra de cartera. Hay que recordar que en los últimos días el presidente de esta entidad, Santiago Perdomo, señaló que “hay formas para desincentivar el uso del efectivo y aprovechar las apps, primero se debería acabar el 4 X 1.000 y luego pasar a cobrar un impuesto en quienes muevan ciertas cantidades muy altas en billetes”.

Finalmente, del lado de Bancolombia, la compañía entregó reportes de que en 2017 el volumen de transacciones hechas con su app fue 47%, por lo que la meta para este año es que sea del mismo nivel, además cada día hay más confianza en las operaciones especialmente desde que incentivaron el uso de la autenticación con huella.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Delitos financieros le costaron US$180 millones a las entidades colombianas en 2020

Según un estudio de LexisNexis Risk Solutions, durante el año paso en el mundo se destinaron US$213.900 millones a este tipo de prevención

Seguros 22/06/2021 Bancóldex y La Previsora adjudicarán 100% de su participación accionaria en Segurexpo

A diciembre de 2020, la producción de la aseguradora ascendió a $53.480 millones y registró pagos de siniestros por $20.077 millones

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

MÁS FINANZAS