.
FINANZAS

“Un productor para ser exitoso necesita mercados y capital financiero”, Cebar

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En el tema agrícola hay estacionalidad y eso es un problema para la forma tradicional de créditos de pagos mensuales o  cuotas fijas, ¿cómo mezclar eso para que se pueda acomodar a la realidad de las ventas o simplemente a los cambios de clima?
Eso es bien importante, no es lo mismo el arroz, que produce en cuatro meses; una palma, que produce en cuatro años. Si a un productor de palma se le hace un crédito a siete años, pero tiene que empezar a pagar a los seis meses, se va a ver afectado porque no tiene ingresos. Esto es un tema muy importante y Finagro, que es la cabeza del Fondo de Financiación del Agro, una banca de segundo piso y los bancos privados y públicos, han avanzado mucho en el tema, pero ahí hay bastante terreno que recorrer. 

Nosotros en Cebar hemos construido soluciones alternativas, como titularizaciones, por ejemplo, emisión de títulos en bolsa con subyacente agropecuario, operaciones de leasing en las que el flujo de pago y la amortización de la financiación va completamente acorde con el flujo de caja del proyecto. En esto, como le decía, los bancos han avanzado, el sistema de crédito de Finagro ha avanzado, pero aún falta bastante camino por recorrer, tanto en la forma de amortización como en los plazos máximos.

En el sistema bancario existen dos modalidades: la gente que es empleada y los  independientes y cada uno tiene su sistema de evaluación, ¿cómo es acá?
El 95% del sector  agropecuario es de personas naturales, es una producción pequeña o mediana y típicamente familiar,  hay muy pocas personas jurídicas y eso obviamente tiene unas connotaciones.  Lo primero es que son empresas a pesar de que no tienen digamos una personería jurídica, no son sociedades anónimas, son empresas y hay gran lugar al emprendimiento, pero al mismo tiempo hay un inmenso grado de informalidad y eso es un obstáculo para la financiación.

En términos de informalidad, en la tenencia de la tierra se calcula que solamente 20% de los productores rurales colombianos tienen los títulos en regla, es decir, registrados. No tener títulos es una barrera muy grande a la financiación porque los bancos exigen normalmente como garantía una hipoteca sobre el predio, sobre la tierra. En Cebar hemos trabajado bastante y hemos logrado que el subyacente sea la garantía de la financiación, el mismo producto que se financia. Por ejemplo el ganado en las titularizaciones o en las operaciones de datos leasing es la garantía de la operación, no hay una garantía hipotecaria. Lo mismo puede pasar con cosechas. 

Cuando ya se da la financiación y empiezan a utilizarse los recursos para proyectos o para inversiones de capital, ¿hay un acompañamiento? 
Un productor para ser exitoso necesita mercados, capital financiero, tierra y conocimiento, sin esos cuatros ingredientes no va ser exitoso. 

Una financiación que no esté acompañada de asistencia técnica, de proceso de transferencia de conocimiento, de mecanismos con empresa de llegada de mercados internos y externos, es un productor que en vez de ayudar a la financiación probablemente va a perder su tierra. 

Nosotros hemos venido trabajando en este tema con los bancos, con la estructura financiera que hemos creado y tenemos algunas empresas que hacen parte de nuestro grupo que ayudan en esa dirección, por ejemplo, tenemos una empresa que se llama Natura Vita que le ayuda al productor a lograr certificados de buenas prácticas agrícolas, de buenas prácticas ganaderas, etc. Esa es una alternativa, es una manera de llevar conocimiento a los productores que les permita efectivamente innovar, mejorar la tecnología,  disminuir los costos. Otro elemento fundamental es cómo esos productores tienen acceso a mercados, porque son productores de bajos volúmenes que no son capaces de llegar con un contenedor semanal, que es lo mínimo que le pide un importador, entonces hay que evaluar cómo llegar a esos mercados, y ahí se necesitan otras empresas que nosotros llamamos empresas anclas, que articulan a este grupo de pequeños productores y logramos generar cadenas de valor.

Ustedes ayudan a emprendedores, pero ustedes también lo son, ¿cómo nacieron?
Cebar nació en 2000, yo había estado cinco años en Brasil y había conocido unas dinámicas de financiación interesantes, yo había sido asesor internacional durante  muchos años y llegue con la idea de crear empresa, primero en lo que a mí me gusta que es el agro y lo segundo es en financiación porque ahí veíamos una gran oportunidad de negocio, pero además veíamos una gran carencia, es decir la penetración en el agro todavía es muy baja y eso ha sido nuestra inspiración. Buscamos cómo crear nuevos mecanismos, nuevas posibilidades de acceso a financiación a los productores del agro.

El proceso de paz va a tener un gran impacto en esta industria, ¿cómo ven eso?
Para nosotros el proceso de negociación y que se logre un acuerdo de paz es muy importante, pero no es un punto de llegada,  para nosotros es un punto de partida, en la medida en que las condiciones que han dado lugar a la violencia en Colombia están ahí presentes y esas condiciones son marginamiento, pobreza, inequidad, falta de financiación, falta de acceso de mercado, de educación, de servicios públicos, ese es el tema finalmente del desarrollo rural que hay que atacar, mientras este tema de fondo del desarrollo rural, mientras estos 10 millones de personas que viven en el campo no se involucran al progreso, no se involucran a la modernidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Comercio 21/06/2024 Estas son las oportunidades para el impulso a los pagos digitales en los colombianos

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bancos 18/06/2024 Bancolombia anunció emisión de bonos subordinados por valor de US$800 millones

El banco explicó que más de 115 inversionistas participaron en esta emisión, en donde la demanda fue de 2,3 veces el monto ofertado

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación