.
FINANZAS

Últimas emisiones dejan un sinsabor en el mercado

lunes, 20 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Para nadie es un secreto que saber perder es una virtud, y en el mercado bursátil esto se convierte en la prueba de fuego para los pequeños accionistas, sobre todo al hacer el balance del desempeño de las emisiones de acciones de los últimos años en Colombia, que en su mayoría no han logrado recuperar su precio de salida a bolsa.

Si se tiene en cuenta el comportamiento de las acciones en el mercado colombiano desde 2007, hay casos excepcionales como Ecopetrol e Isagen que desde el momento de la emisión, hace seis años, se han valorizado 187,14% y 131,8%, respectivamente.

Pero estos son casos especiales, pues  la mitad de las acciones que se han colocado desde 2007, al igual que tres de las seis especies emitidas el año pasado, se cotizan por debajo de su precio de emisión.

Al comprar los precios de emisión de 2012 con los de cierre del pasado viernes 17 de mayo, se evidencia que  Conconcreto, Carvajal Empaques y Paz del Río han tenido caídas significativas.

Conconcreto, que salió al mercado en 2010 con una emisión por $94.680 millones a un precio de $1.315, repitió su hazaña y el año pasado con un voto de confianza de los inversionistas obtuvo recursos por $162.584 millones con acciones a $1.415. De esa fecha para acá los socios de Conconcreto han perdido 8,8% del valor de sus acciones, lo cual resulta desfavorable para un mercado que se vende como uno de los más atractivos.

Peor aún es la situación de la acción de Paz del Río. La compañía de acero emitió acciones el  primero de junio de 2012 a $30 y según su último dato de negociación, se transa en $20 lo que significa una caída de 33,3%.

Siguiendo la muestra del año pasado, Carvajal Empaques que recaudó recursos por $195.752 millones, hoy en día le deja a sus socios una desvalorización de 8,8% pues su acción ha perdido $470 desde el día de la emisión.

Por otro lado, los títulos de  El Cóndor, Cemex y Bancolombia presentan datos favorables. Para El Cóndor la valorización no es muy alta (1,7%); sin embargo, ha logrado mantenerse en un precio superior al de la emisión, luego de que le costara salir de un piso de $1.000 en julio de 2012.

Cemex ha corrido con suerte, y el mercado valora el respaldo que tiene la multinacional, con un avance de 7,8%. En cuanto a Bancolombia, el título que fue el más demandado en 2012, tiene un aumento de 12,4% y se sigue consolidando como uno de los activos del sector financiero más seguros. Si se miran las emisiones de 2011, Avianca y Aval, dos de las operaciones más sonadas de ese año, no han corrido con suerte y no han logrado generar retornos a sus nuevos socios.

¿Qué pasa con el mercado?

La explicación para este comportamiento se remite a un contexto externo desfavorable, a la crisis del mercado bursátil después de lo de Interbolsa y a la falta de noticias positivas para las empresas colombianas. Tal como lo afirmó el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el mercado local está perdiendo su tendencia alcista y la falta de un nuevo emisor fuerte como Ecopetrol hace que a las emisiones que se han hecho recientemente no les haya ido bien y asegura que el mal desempeño de éstas desestimula la inversión de personas naturales en el mercado.

“Casos como el de Avianca hay que mirarlos. A la compañía le salió muy barato fondearse, pero sus accionistas son los que están sufriendo, pues la acción no recupera su precio de emisión”, dice Clavijo, quien además asegura que en caso de que Avianca quisiera volver a emitir no le augura una buena demanda.

Para el jefe de investigaciones de Serfinco, Daniel Lozano, la bolsa colombiana está impactada por el contexto internacional, donde se ve que los principales índices tienen problemas y hasta ahora se empiezan a recuperar.

Por ahora, el mercado de valores colombiano atraviesa un periodo agridulce donde solo los grandes emisores ganan y los nuevos, se van a pérdidas.

Las acciones con mayor solidez en bolsa

Desde 2007, las acciones que han presentado una mayor solidez son las correspondientes al sector financiero y de consumo. El caso de Éxito es uno de los más sobresalientes con una valorización de 43,7% entre el precio de colocación en 2011 y el del pasado viernes. Otras que muestran gran valorización son las pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño, puntualmente se trata de Grupo Sura, Nutresa y Bancolombia. Uno de los títulos que llaman la atención es Grupo Aval, mientras la ordinaria se ha valorizado casi 100%, la preferencial ha caído 1,15% lo cual desmotiva a los inversionistas.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“El comportamiento que han tenido acciones como las de Avianca demuestran que para los inversionistas no es muy atractivo invertir en acciones”.
 
Daniel Lozano
Jefe investigaciones económicas Serfinco
“Esperamos una recuperación de la dinámica económica para el segundo semestre. Lo que traería un periodo positivo para las acciones”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/09/2022 Los bancos con los intereses más cercanos y lejanos a la tasa de usura de septiembre

Con la publicación de la usura para octubre, en los próximos días los bancos actualizarán las tasas que cobran en tarjetas de crédito

Bolsas 28/09/2022 "Nuestra apuesta con Smart Pos es cambiar los datáfonos tradicionales a inteligentes"

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, aseguró que la compañía permitirá la interoperabilidad de pagos inmediatos de bajo monto

Bancos 29/09/2022 Colombia ocupó el puesto 39 entre países con mayores índices de inclusión financiera

El índice global tiene en cuenta tres pilares de la inclusión: el Gobierno, el sistema financiero y el apoyo de los empleadores en el país

MÁS FINANZAS